La regulación de los nuevos vehículos de movilidad urbana como los patinetes eléctricos varía constantemente. Desde ciudades que lo fomentan como alternativa a los coches, a otras que le ponen nuevas trabas como Barcelona. Y es que, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha prohibido que se puedan llevar patinetes eléctricos en trenes y autobuses, aunque sí se permitirá llevar en el metro. Unas medidas que se habrían tomado, según La Vanguardia, después de que el pasado 17 de noviembre un patinete se incendiara en el tren causando tres heridos.
Así las cosas, quienes utilicen este medio de transporte para moverse por la ciudad, ahora no podrán subirse con él en autobuses o trenes. Lo chocante es que sí se permitirá llevar en el metro, al menos por el momento. Hasta ahora, se permitía subirse con estos vehículos si permanecían plegados y sin molestar a nadie, pero ahora tampoco se permitirá esta modalidad.
De esta manera, la ATM aplicará la normativa que se aplica para el transporte aéreo en cuanto a las baterías de litio. Una medida que viene dada por la explosión de 20 patinetes en lo que va de año causado por estas baterías. Aunque, por el momento será algo temporal para solo seis meses, tras este periodo de tiempo será revisado para saber sí la prohibición se mantendrá en el tiempo o se retirará. Este plazo de tiempo encuentra su motivación en el desarrollo de una normativa más amplia que estudie el qué hacer con estos vehículos.
Cabe recordar que la Renfe aplica una normativa para patinetes y bicicletas en las que se permite llevarlos a bordo de los trenes siempre y cuando permanezcan sin entorpecer a los demás viajeros o puedan dificultar el paso. Así las cosas, habrá que ver cómo encaja la prohibición de la ATM con las medidas más flexibles que aplica ya Renfe.
Madrid, por otro lado, ha anunciado en este año su apuesta por la reducción de este medio de transporte en un 40%. Así las cosas, lo que surgió como una alternativa a los coches para moverse por las ciudades de esta manera, ha terminado topándose con la burocracia y las prohibiciones.