Menú

Junts pretende ahora que toda España pague la subida de la luz de sus ayuntamientos

El partido de Puigdemont quiere que se cree un fondo para compensar a los ayuntamientos por el aumento en sus facturas eléctricas.

El partido de Puigdemont quiere que se cree un fondo para compensar a los ayuntamientos por el aumento en sus facturas eléctricas.
Luces de Navidad encendidas en las Ramblas de Barcelona. | Alamy

Toda España sufre la subida de la luz. Pero Junts, el partido de Carles Puigdemont, considera que sus ayuntamientos deben disponer de un fondo pagado por todos los españoles para afrontar el coste de la energía.

Junts ha presentado su petición de forma oficial en el Congreso de los Diputados "para la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación a Ayuntamientos, entidades y organismos municipales dependientes de éstos por el coste energético del alumbrado e inmuebles competencia de las administraciones locales". La medida obviamente sería aplicable también al resto de ayuntamientos españoles. Pero no a las familias o empresas, que tendrían que financiar con sus aportaciones a los Presupuestos Generales del Estado el coste de ese fondo.

Junts señala que "frente a la escalada de precios de la energía debido al momento coyuntural actual, muchos municipios han tenido que hacer frente a gastos energéticos más elevados respecto a los gastos del año anterior". El partido de Puigdemont no tiene en cuenta que eso le ha pasado a todos los hogares y negocios españoles y afirma que "estas subidas del gasto para el alumbrado público y los costes energéticos de inmuebles públicos, tanto por parte de los entes municipales como de las entidades y organismos dependientes de ellos, se sitúan entre un 25% a un 50%, e incluso hasta un 80%, del coste total de la energía, según el tamaño y consumo de los municipios".

Junts prosigue y destaca que "estas cifras se traducen a que, por ejemplo, municipios de entre 9.000 a 10.000 habitantes hayan sufrido un incremento del 275% en el coste de la electricidad y del 360% en el del gas, aproximadamente".

Para Junts, "si bien es cierto que el incremento del gasto es desigual entre municipios debido a la diversidad de factores que influyen en el incremento del gasto energético de las administraciones locales, como, por ejemplo, la instalación de bombillas LED o las medidas conductuales para el ahorro de energía, el incremento del coste de la energía tiene una repercusión grave en los presupuestos municipales". Claro, como en los de todo el resto que no son municipios.

Y Junts pasa a su reclamación: " El Gobierno del estado español ha presentado mecanismos para disminuir la factura de la luz y el gas, como son las rebajas del IVA, el mecanismo de la excepción ibérica, o, en el marco del Plan +SE, el programa de préstamos para los municipios con el fin de renovar el alumbrado exterior con el fin de mejorar su eficiencia energética", pero "estas medidas no son suficientes para que los municipios no tengan que dedicar gran parte de su presupuesto al gasto energético". De hecho, prosigue, "hay municipios que desde antes del Plan +SE ya han realizado la inversión para tener un sistema de alumbrado público y de las administraciones locales más eficiente y, aún así, se ven obligados a sustraer presupuesto de otros ámbitos para cubrir dicho gasto o incluso algunos se quedarán sin alternativa para pagar".

Y por ello, reclama que entre todos los españoles se financie un "Fondo Extraordinario de Compensación a Ayuntamientos, entidades y organismos municipales dependientes de éstos para ayudarlos a aliviar el gasto energético del alumbrado e inmuebles competencia de las administraciones locales y poder cumplir con sus respectivos presupuestos". Y que, además, "se agilicen las medidas económicas necesarias para aquellos municipios que deban renovar sus instalaciones de alumbrado exterior de forma que cumpla con los requisitos exigidos por el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios