Menú

La nueva presidenta de RTVE adjudica 600 millones en dos meses

Elena Sánchez ha ejecutado más del 50% del presupuesto de la cadena, que en 2021 contó con una dotación pública de 443 millones de euros.

Elena Sánchez ha ejecutado más del 50% del presupuesto de la cadena, que en 2021 contó con una dotación pública de 443 millones de euros.
La presidenta interina del Consejo de Administración RTVE, Elena Sánchez. | Europa Press

A finales del mes de septiembre, Elena Sánchez Caballero fue elegida por el Consejo de Administración de RTVE para convertirse en la nueva presidente interina del grupo mediático público. Con menos de tres meses en el cargo, Sánchez ya ha adjudicado grandes contratos por valor de 600 millones de euros, tal y como recoge ABC. De esta manera, la nueva presidenta ha adjudicado más de la mitad del presupuesto de la cadena – 1.193 millones de euros – en tan solo dos meses.

Todo ello se ha producido en medio de una crisis importante alrededor del ente. Hay que tener en cuenta que su nombramiento ha sido recurrido y con el Gobierno ampliando los poderes de la presidenta para que tenga un mayor control y margen de maniobra en la entidad. Aunque, desde el Ejecutivo han explicado esto alegando que de esta manera se igualaría su poder decisión con el de su predecesor, José Manuel Pérez Tornero. Y es que, la diferencia entre ambos se encuentra en que Pérez fue designado por el Gobierno y era presidente a todos los efectos, mientras que Sánchez se encuentra en modalidad de interina.

Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que Elena Sánchez ejecute más del 50% del presupuesto designado a Televisión Española, en un año en el que la cobertura se centrará en las elecciones y en la celebración de debates electorales. No hay que olvidar que en 2023 habrá elecciones municipales, autonómicas y generales. Por tanto, el dispendio será mayor.

RTVE ya ha disparado su coste

En 2021, RTVE contó con una dotación pública de 443 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, un gasto notablemente superior a los 378 millones de 2020 o a los 293 del año 2015. Esto ha hecho que el gasto por contribuyente se dispare en casi un 19% en tan solo un año. Así las cosas, en 2021 cada español aportó 25,67 euros para mantener la cadena pública, donde se incluye tanto al radio como la televisión. En 2020, el gasto por persona fue de 21,6 euros, lo cual ha generado una subida del 18,84% en el coste total anual. Desde la cadena pública destacan que RTVE es uno de los conglomerados audiovisuales estatales más baratos de Europa, ya que la media se sitúa en 36 euros por persona y año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios