Menú

Jorge Lorenzo gana la batalla a Hacienda

Jorge Lorenzo vence a la Agencia Tributaria y no tendrá que pagar los más de 10 millones de euros que le reclamaban.

Jorge Lorenzo vence a la Agencia Tributaria y no tendrá que pagar los más de 10 millones de euros que le reclamaban.
Jorge Lorenzo en el MotorLand Aragón. | EFE

El Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña (TEAR) ha determinado que Jorge Lorenzo tiene razón en la acusación que Hacienda realizó contra él al reclamarle un pago de más de 10 millones de euros, según ha informado El Confidencial. La sospecha contra el piloto de Moto GP se originó por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2016.

Esta sentencia se apoya en otra de 2021 cuando el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) también falló a favor de Jorge Lorenzo en un proceso parecido en el que Hacienda le reclamaba más de 35 millones por el IRPF de 2013, 2014 y 2015.

Los inspectores de la Agencia Tributaria sostenían que la residencia fiscal de Lorenzo se situaba en España durante 2016 e intentaron probar que Lorenzo permaneció a lo largo de 2016 más de 183 días en territorio español. No lo lograron.

La segunda opción para sostener su reclamación consistió en apuntar que la base de sus actividades se encontraba en España. Los inspectores ponían el foco en las carreras de MotoGP: "A estos efectos, debe tenerse en cuenta que de las 18 carreras que componen el campeonato, cuatro se localizan en España y ninguna en Suiza". La defensa, por su parte, ha mantenido que el investigado no es responsable del lugar en el que se celebran las carreras.

Los jueces le dan la razón a la defensa al considerar que las pruebas aportadas no demuestran el relato de la acusación y han determinado que el piloto mantuvo durante ese año sus obligaciones fiscales en Suiza. De esta manera evita pagar 7,8 millones de euros por la liquidación y otros 3,6 como sanción.

Otras víctimas de la persecución de Hacienda

Este caso se suma a la lista de famosos perseguidos por Hacienda y nos recuerda a otros que ya han denunciado que la agencia ejerce demasiada presión sobre el contribuyente mediante inspecciones y requerimientos. Así lo hizo el youtuber El Rubius que declaró que esa era una de las razones que le habían hecho tomar la decisión de irse a Andorra.

Pero la lista sigue. La cantante colombiana Shakira también calificó como "inaceptable" la persecución que la Agencia Tributaria estaba realizando contra ella. En ese caso la acusaban de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Xavi Alonso, también, se vio inmerso en un proceso legal durante cinco años del que al final salió absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En el caso del exfutbolista, estaba acusado de defraudar más de dos millones euros durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios