Menú

Revuelo en las Big Four por la última andanada de Yolanda Díaz y los sindicatos

El ministerio de Yolanda Díaz ha lanzado una macrorredada simultánea contra Deloitte, PwC, EY y KPMG por "excesos y abusos" laborales.

El ministerio de Yolanda Díaz ha lanzado una macrorredada simultánea contra Deloitte, PwC, EY y KPMG por "excesos y abusos" laborales.
Yolanda Díaz en la presentación de Sumar en Madrid. | Cordon Press

Es uno de los caballos de batalla de la izquierda: Las ‘Big Four’. Así se conocen a las principales consultoras del mundo. Grandes multinacionales que se dedican a ofrecer servicios diversos a las empresas. Ahí encontramos a las cuatro más grandes: Deloitte, Price Waterhouse Coopers, Ernst & Young y KPMG.

Pues bien, los sindicatos de izquierdas, CCOO y UGT han presionado para que el ministerio de Trabajo, que comanda Yolanda Díaz, lanzase una inspección sorpresa para tratar de controlar las jornadas laborales de todos los empleados. Tuvo lugar el 15 de noviembre, y buscaban controlar las jornadas laborales de los empleados, que en varios casos superan las 80 horas semanales. El objetivo del ministerio con dicha macroinspección a Deloitte, PwC, EY y KPMG es comenzar un control sobre las cuatro consultoras.

La inspección tuvo lugar días después de que Yolanda Díaz anunciase la incorporación de más de 600 efectivos a la Inspección de Trabajo. Es la primera vez que las ‘Big Four’ reciben una inspección de tal calibre y además, las cuatro a la vez, por el momento, la investigación a las cuatro grandes consultoras seguirá en marcha. "La investigación sigue su curso sin que se puedan dar detalles sobre la misma", han recalcado desde el Ministerio de Yolanda Díaz.

El principal objetivo de esta macrorredada es "comprobar la posible existencia de horas extras no retribuidas ni compensadas por descanso, con las consecuencias que ello puede conllevar en materia no solo laboral sino también de Seguridad Social", explican desde el Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos a favor de las consultoras

Durante 2022, los sindicatos CCOO y UGT organizaron numerosas huelgas y protestas para denunciar las largas jornadas de trabajo en el sector de la consultoría. Ambos sindicatos exigieron alcanzar un acuerdo de condiciones dignas para los trabajadores. Su principal argumento fue por qué no contratar a más empleados si lo que necesitan es cubrir más horas de trabajo diario. CCOO ha sido el sindicato más contundente en la negociación para optar a un nuevo convenio en varias manifestaciones.

Las ‘Big Four’ han explicado que desde hace años han implantado medidas de conciliación, flexibilidad de horarios, teletrabajo y bienestar. Las horas extra sin remunerar, las jornadas de "12 horas o más" y los registros de jornada falseados fueron las principales causas de denuncia de los sindicatos y trabajadores.

Regulación del tiempo de trabajo

El ministerio de Trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una ley para regular los tiempos de trabajo. Ante esta situación, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reiterado la necesidad de "abordar de una vez por todas la reducción de la jornada laboral, de una manera que nos permita conciliar la vida personal con la vida de trabajo" porque "hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar".

Según los datos del ministerio, en 2022, se realizaron 32.644 actuaciones en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias que derivaron en 11.070 infracciones. El importe de las sanciones impuestas ascendió a 13,7 millones y el número de personas trabajadores afectados fue de 112.884. Todas las cifras son superiores a las que se registraban antes de la llegada de Díaz al ministerio.

El Plan Estratégico de la ITSS recoge hasta 2023, una labor constante de control del tiempo de trabajo. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido este lunes a las cuatro consultoras de que ninguna empresa, "por muy grande que sea", va a "quedar al margen de la legalidad".

"Creo que somos muy claras desde la Vicepresidencia Segundad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, no va a quedar ninguna empresa, de la más pequeña a la más grande, por muy grande que sea, o incluso una consultora multinacional, que quede al margen de la ley", ha destacado Yolanda Díaz ante los medios tras un acto en el Palacio Zurbano de Madrid.

La ministra ha hecho hincapié en que existe un "mandato claro" sobre el control de la jornada laboral y de los "excesos y abusos" que pudieran cometerse. "Somos todos iguales y todo el mundo tiene que cumplir el principio de legalidad en España", ha concluido Díaz.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios