Menú

Sánchez, encantado con la inflación: cuanto más suba, más reduce la deuda

Los incentivos de Sánchez para que la inflación siga alta son poderosos. No sólo se forra a impuestos sino que reduce la deuda aunque gaste más.

Los incentivos de Sánchez para que la inflación siga alta son poderosos. No sólo se forra a impuestos sino que reduce la deuda aunque gaste más.
MADRID, 11/01/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras la inauguración de las jornadas confederales de acción sindical, este miércoles en la sede de UGT, en Madrid. EFE/ Javier Lizon | EFE

Cada día es más evidente que el actual escenario inflacionista al único que beneficia, y de manera notable, es al Gobierno. Dentro de los aspectos que mejor vienen a los intereses del Gobierno hay algunos que son más evidentes: El auge de la inflación dispara los ingresos por IRPF (al no deflactar la tarifa) y vía Impuestos indirectos como el IVA.

Sólo en 2022 ha ingresado por IRPF un 16% más, por IVA un 18% más o por sociedades un 30% más (con datos hasta octubre). En total y hasta octubre, el Gobierno de España ingresaba 224.000 millones de euros más gracias al efecto de la inflación.

Pero si este efecto es evidente y extraordinariamente llamativo, tenemos otro menos evidente pero también muy dañino en términos de incentivos: el Gobierno ve cómo la deuda pública se reduce por efecto de la inflación.

Es un efecto claro de la depreciación monetaria, así como la inflación hace que con el dinero que tenemos cada vez podamos comprar menos cosas, el dinero que debemos, también reduce su poder adquisitivo, aliviando la deuda.

Con datos de noviembre de 2022, la deuda pública española alcanzaba los 1.505.538 millones de euros (1,5 billones), lo que supone un endeudamiento 282.183 millones más que en 2019.

Y aunque la deuda no deja de crecer mes a mes, curiosamente, en términos de deuda sobre PIB (como suele medirse) no hace más que bajar. Así en noviembre la deuda sobre PIB se quedaba en el 115,6%. Por habitantes el efecto es brutal, sólo en el último año, la deuda por habitante ha crecido en 1.404 euros.

¿Pero cómo opera la inflación reduciendo deuda? Por varias vías. Por un lado permitiendo al Gobierno ingresar más vía impuestos, y por otro incrementando el PIB nominal, que es el que decide el porcentaje de deuda sobre PIB.

El PIB nominal es el que recoge todos los bienes y servicios que produce nuestro país a precios de mercado (es decir, recogiendo la subida de precios fruto de la inflación). El PIB a precios corrientes del tercer trimestre registraba una subida del 8,9%, según el INE. El PIB a precios de mercado, en el 4,4%.

Si aplicamos las fórmulas y los descuentos del protocolo del déficit excesivo, la deuda pública en septiembre era del 116% cuando, la realidad es que estaba en el 125%. Lo curioso es que de septiembre a noviembre, la deuda pública ha aumentado en más de 1.500 millones. Sin embargo, debido al efecto de la inflación sobre el PIB nominal el ratio deuda sobre PIB habría vuelto a bajar al 115%.

Es decir, el efecto de la inflación reduce más de 10 puntos porcentuales a la deuda pública. Eso sí, la cara b de este comportamiento es que a medida que la inflación se mantenga alta, las políticas de los bancos centrales tenderán a subir los tipos de interés, lo que irremediablemente encarecerá las nuevas emisiones de deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios