Bernard Arnault acaba de destronar a Elon Musk y se ha convertido en el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. El CEO de la empresa francesa LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton ha cerrado 2022 con una fortuna que asciende a los 212.400 millones de dólares (196.660 millones de euros). A sus 73 años ha pasado del tercer al primer puesto en la lista debido a que los grandes empresarios americanos, como Elon Musk, se han dejado buena parte de su patrimonio por el camino debido a las caídas en bolsa registradas el pasado curso. Tanto es así que el CEO de Tesla ha entrado en el Guinnes de los Récords por ser la persona que más dinero ha perdido en un año, 165.000 millones de euros.
¿Quién es Bernard Arnault?
El magnate francés es presidente y CEO de la compañía que ocupa buena parte del sector del lujo a nivel mundial LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton. Con más de 70 marcas de moda y cosméticos en su poder, 2023 ha sido el año en el que ha conseguido desplazar a los mandatarios del sector tecnológico. Y es que, la empresa francesa ha seguido una estrategia muy definida desde hace años, marcada por Arnault, que consiste en ir adquiriendo grandes marcas para unirlas al imperio. En 2021 llegó el gran movimiento al adquirir Tiffany & Co, una apuesta que ha hecho que el imperio del lujo manejado por Arnault dé un paso más para seguir engrandeciéndose.
Nacido en el año 1949, estudió Ingeniería Politécnica y comenzó a trabajar en la empresa que sus padres poseían, Ferret-Savinel, encargada de realizar obras públicas. En 1971, Bernard convenció a sus padres para vender la compañía y redirigirse hacia las promociones inmobiliarias. Unos años más tarde, en 1985 y tras mudarse a Estados Unidos tras la victoria del socialista François Mitterrand, utilizó una parte del dinero familiar – 15 millones de euros actuales – para adquirir Christian Dior. Después, llegaron las compras de Kenzo, Bulgari, Tiffany, Givenchy, Moët & Chandon, Hennessy, Dom Pérignon y otro largo etcétera de compañías mundialmente conocidas.
De su vida se sabe más bien poco, ya que ha preferido apostar por la discreción en todos los aspectos. Eso sí, cuatro de sus cinco hijos trabajan para la empresa familiar en diferentes delegaciones por todo el mundo.