En su injustificado y furibundo ataque a un sector clave de nuestro sistema productivo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, citó a dos compañías concretas sin ningún rubor: Mercadona y a su presidente Juan Roig, a quien llamó "despiadado capitalista" y a Carrefour, una segunda elección no casual.
Aquellos que siguen más de cerca la actualidad habrán recordado que Carrefour fue el único supermercado que compró al Gobierno esa idea de elaborar una lista de la compra de productos básicos a los que no se les aplicase ninguna subida de precios.
Después de que Yolanda Díaz trasladara a la opinión pública esta ocurrencia, Carrefour actuó rápido y propuso una lista de productos topados, sin huevos ni carne ni pescado, pero sí con chocolate.
Esto hizo mucha gracia a Díaz que corrió a reunirse con la compañía quien señaló, contenta, que estaba en línea con los postulados de la vicepresidenta en lo que a la cesta básica de productos se refiere.
Sin embargo, este sábado Belarra señalaba directamente a Carrefour como una de esas compañías que estaría aprovechando el sufrimiento de los españoles y la crisis inflacionaria que sufrimos para forrarse.
Frente al capitalismo despiadado de Juan Roig y Mercadona, intervención pública de la gran distribución alimentaria para topar los precios de los alimentos básicos y que la gente pueda vivir mejor. pic.twitter.com/AAURsNtyTf
— Ione Belarra (@ionebelarra) January 21, 2023
Detrás de este ataque subyace la lucha interna entre Podemos y Yolanda Díaz por el espacio a la izquierda del PSOE (si es que sigue habiendo hueco).