Menú

Justin Bieber vende los derechos de su catálogo musical por 200 millones de dólares

El artista, de 28 años, ha vendido los derechos de autor sobre 290 de sus canciones, toda la música hasta diciembre de 2021.

El artista, de 28 años, ha vendido los derechos de autor sobre 290 de sus canciones, toda la música hasta diciembre de 2021.
Justin Bieber en los Premios Grammy de 2022 | Alamy

Hipgnosis Song Fund ha adquirido los derechos de autor sobre 290 canciones de Justin Bieber, lo que incluye toda su música publicada antes del 31 de diciembre de 2021.

A pesar del acuerdo, Universal Music seguirá administrando el catálogo y sigue siendo propietaria de las grabaciones maestras del artista. Hipgnosis ha adquirido la participación del artista en sus masters, así como sus derechos conexos, un canon por el que su propietario recibe un pago cada vez que una canción se reproduce públicamente.

"Cuando Justin tomó la decisión de hacer un acuerdo por catálogo, rápidamente encontramos que el mejor socio para preservar y hacer crecer este increíble legado fue Merck e Hipgnosis", explicó Scooter Braun, mánager de Justin Bieber.

Tras el acuerdo de venta, Hipgnosis recibirá un pago cada vez que se retransmita una de las canciones o bien, cuando se use en la radio, la televisión o el cine. Además, la empresa también ha obtenido su participación en las grabaciones originales de los temas.

"Justin es realmente un artista único en una generación y eso se refleja y reconoce en la magnitud de este acuerdo", añadió Braun.

El presentador de los programas de negocios ‘Wake Up to Money’ y ‘Today’ de la BBC, Sean Farrington ha realizado un análisis de la situación de Justin Bieber y explica que tenía dos opciones: seguir cobrando cada vez que se reproducía uno de sus éxitos o vender los derechos de una vez por una suma astronómica. "Le da la oportunidad de poner su dinero a trabajar de la forma en que él decida, y elimina el riesgo sobre su futuro", afirmó el inversor que adquirió los derechos.

Éxitos "más valiosos que el oro"

Hipgnosis Songs Capital es una entidad separada del fondo Hipgnosis Songs Fund, que también ha creado un catálogo de éxitos clásicos. El fondo Hipgnosis Songs Fund forma parte de la Bolsa de Valores de Londres desde 2018, mientras que Hipgnosis Songs Capital no cotiza en bolsa.

La persona que hay detrás de ambas compañías es Merck Mercuriadis, quien ha afirmado que los éxitos musicales pueden ser "más valiosos que el oro o el petróleo".

El fondo de inversión de origen británico, Hipgnosis Songs Capital, se ha convertido en una de las empresas con mayor rentabilidad de los últimos años comprando los derechos de explotación de ciertos catálogos musicales.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers fundaron Hipgnosis Songs Capital en 2018 bajo la idea de que las canciones de éxito son activos a los que no les afectan los ciclos económicos, y si ocurre, es para aumentar su valor en función de su repercusión y el mercado musical.

Esta apuesta llamó la atención del banco Blackstone, que en 2021 decidió financiarles prácticamente con un cheque en blanco para que adquirieran música. En 2021, ya tenían 57.000 canciones y a finales de año poseían 65.000, con un valor de mercado estimado de 2.550 millones.

Caída en las acciones de Hipgnosis

El precio de las acciones del fondo de Mercuriadis ha caído más de un 27% desde el año pasado, al bajar el interés de los inversores. Por el contrario, tras anunciar el acuerdo con Justin Bieber, el precio de las acciones subió un 1,6%. En diciembre de 2022, Mercuriadis calificó la situación del precio de las acciones como una "decepción", pero aseguró que creía en la rentabilidad del negocio a largo plazo.

Tal y como explicó Mercuriadis, a pesar del aumento del precio de la vida diaria, la gente no deja de escuchar y pagar por la música, "estos son indicadores del mayor crecimiento que experimentaremos a medida que los ingresos fluyan hacia Hipgnosis en el proceso de cobro".

Muchos artistas ya han vendido sus canciones

Warner Music Group se hizo con el catálogo de David Bowie por más de 250 millones de dólares, mientras que Bruce Springsteen vendió sus catálogos de publicaciones y música grabada a Sony Music por 550 millones de dólares.

Cada vez más artistas venden participaciones de sus obras a fondos musicales, aunque la tendencia es más común entre los músicos de mayor edad, como hicieron Bob Dylan y Bruce Springsteen con Sony en los últimos dos años aunque también existen los casos de edad más temprana como el de Rihanna, Shakira o Enrique Iglesias.

La revista 'Rolling Stone' ha calificado esta venta como 'la mayor de cualquier artista de la generación de Bieber'.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios