Menú

Muere el economista Juan Velarde

El prestigioso economista Juan Velarde ha muerto este viernes en Madrid a los 95 años.

El prestigioso economista Juan Velarde ha muerto este viernes en Madrid a los 95 años.
El economista Juan Velarde | Europa Press

El economista Juan Velarde ha muerto este viernes a los 95 años. El prestigioso intelectual se convirtió en una referencia del liberalismo español además de ejercer como profesor universitario y colaborar, entre otros medios, con este casa.

Juan Velarde fue uno de los integrantes, junto a José Barea y José T. Raga entre otros, de la añorada tertulia La linterna de la Economía, en la época en la que Federico Jiménez Losantos conducía el espacio nocturno de la Cadena Cope. Fue la primera tertulia exclusivamente económica de la radio española.

El economista falleció en un hospital de Madrid como consecuencia de una caída en su casa hace unos días, según ha indicado a Efe el presidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, de la que Velarde era académico y que presidió durante unos años.

Velarde nació en la localidad asturiana de Salas en 1927 y se doctoró en Madrid en Ciencias Políticas y Económicas con el Premio Extraordinario. A partir de aquí, desarrolló una extraordinaria trayectoria docente e intelectual que influyó a los más relevantes economistas españoles de las últimas décadas.

Entre los galardones recibidos destacan el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, que obtuvo en 1992 y la Medalla al Mérito en el Trabajo, que le fue impuesta en 2013. Era Doctor Honoris Causa por varias Universidades y recibió, entre otros premios, el Jaime I de Economía, el Campomanes. También obtuvo la Cruz del Mérito Militar y la orden de Alfonso X el Sabio.

Don Juan Velarde escribió durante años para Libertad Digital y para otros medios de comunicación.

Con un estilo inconfundible, Velarde se caracterizó por ser implacable en la aplicación del sentido común a la ciencia económica. Y así lo dejó por escrito en sus artículos en LD.

En Libre Mercado

    0
    comentarios