Menú

Ana Pastor contra las cuerdas: las cuentas de Newtral, a juicio

Este miércoles se ha celebrado en Madrid un juicio en el que el asesor fiscal de Ana Pastor ha tenido que revelar detalles de su actividad mercantil.

Este miércoles se ha celebrado en Madrid un juicio en el que el asesor fiscal de Ana Pastor ha tenido que revelar detalles de su actividad mercantil.
Ana Pastor | La Sexta

La historia arranca hace tres años, en 2020, a raíz de un artículo de opinión, publicado en un blog, firmado por el abogado Guillermo Rocafort y titulado: "Un doctor en Economía sospecha que Ferreras y Ana Pastor difieren el pago de impuestos". En ese texto se denuncia que la pareja "disfruta de un régimen de opacidad patrimonial y fiscal cuya información se nos niega", un "agujero negro" que es "su principal talón de Aquiles y lo saben". Añade que "sus tributaciones fiscales e informaciones contables no se ajustan a los cánones establecidos" y se les insta a "publicar sus declaraciones de IRPF de los últimos veinte años" ya que "la susodicha recibe suculentas subvenciones de la Unión Europa". Además de hablar de SICAVs, se apunta que "en el espacio mediático español hay espacios de impunidad donde los patrimonios desaparecen de España sin tributar".

A los meses Ana Rosa Pastor García pone una denuncia contra Rocafort por "intromisión ilegítima en su derecho al honor". El artículo, cuenta a LD Rocafort, tuvo en Facebook cinco comentarios, ni uno más ni uno menos. A partir de ese momento, el blog cae bajo el "logaritmo de Facebook", "te meten en la lista negra"... y desapareció. Cabe recordar que en 2019 Facebook fichó a Newtral Media Audiovisual, S.L., empresa fundada por Pastor, para hacer labores de verificación de noticias.

El juicio

El juicio se ha celebrado el pasado día 1 de febrero en el Juzgado nº 67 de Madrid y aunque "el objetivo" de la demandante, la periodista, es la lesión del derecho a su honor, sus cuentas se han sometido también a verificación. Según el demandado, que defiende su libertad de cátedra y de expresión, le ha "salido el tiro por la culata" y ha pasado a ser "el juicio de Ana Pastor por la contabilidad fraudulenta y mala praxis mercantil y fiscal en Newtral".

Ha testificado el asesor fiscal de Ana Pastor y de su empresa —es el mismo—, que ha desvelado algunos datos que para Rocafort acreditan que:

Ana Pastor no tiene relación profesional como verificadora de ningún tipo con Newtral. Ella es una asalariada de Atresmedia, pero no tiene contrato laboral ni por cuenta propia como autónoma con Newtral. ANA PASTOR NO ES VERIFICADORA DE NADA.

Se ha puesto en tela de juicio cuánto tiempo de su actividad laboral dedica a Newtral, sin cobrar por ello, siendo asalariada de otra empresa.

Que:

Existe confusión de patrimonios entre Ana Pastor y su sociedad Newtral.

Newtral practica sistemáticamente el diferimiento fiscal y omite información relevante en sus memorias contables sobre sus relaciones mercantiles con Ana Pastor (alquiler de marca, contrato de Newtral con Ana Pastor en su condición de administradora única y socio único —por lo que cobra 25.000 euros al año— y las suculentas subvenciones provenientes de la Unión Europea).

Hay documentada una subvención es de 50.000 euros. El asesor fiscal declaró que hay una "cesión tácita" de la marca Newtral por parte de Ana Pastor, que le costó 1500 euros. Por tanto, no cobra por los beneficios de uso de esta marca, "un activo" y "no paga el IRPF" que correspondería.

El diferimiento o retraso en el pago de impuestos es legal porque "no está repartiendo dividendos", nos cuenta el abogado. Tendría "pendiente te pago 300.000 euros por plusvalías retenidas o beneficios acumulados dentro de la sociedad". La periodista de La Sexta priva al llamado Estado del Bienestar de decenas de miles de euros. Pasa de esa tacita a tacita o Hacienda somos todos, lemas de la izquierda en estos momentos de crisis en los que incluso comprar en Mercadona se hace cuesta arriba.

Que:

Newtral estuvo en causa legal de liquidación y en concurso de acreedores durante bastante tiempo, retrasando el pago a los acreedores (4 veces más del plazo legal) durante dos años seguidos, incumpliendo Ana Pastor su obligación legal como administradora de instar el concurso de acreedores o de liquidar su sociedad Newtral por su patrimonio neto negativo.

Rocafort destaca que Newtral "pasó de tener un capital social de 5.000 euros en 2017 a un patrimonio neto de un millón de euros al año". Lo ha "multiplicado por 200".

La fiscalía, que tiene que estar en los procedimientos de derecho al honor, ha considerado que el patrimonio de Ana Pastor es de interés público y "que la demanda debe ser rechazada en amparo de la libertad de expresión, de información y de cátedra del demandado".

Sólo como curiosidad, el abogado de Ana Pastor, que ha retrasado la celebración del juicio hasta en dos ocasiones, es el mismo que el de Jesulín de Ubrique y María José Campanario.

La periodista pide una indemnización de daños y perjuicios, la publicación en el blog del fallo de la sentencia y la retirada del artículo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios