Menú

El Mundial de Clubes, ¿en vías de extinción? Así es el nuevo modelo de negocio propuesto para 2025

El torneo que acaba de conquistar el Real Madrid puede tener los días contados.

El torneo que acaba de conquistar el Real Madrid puede tener los días contados.
Vinicius y Ceballos celebran el gol que selló el octavo título de campeón del mundo del Real Madrid | EFE

El Real Madrid se ha alzado con el Mundial de Clubes de 2023 tras derrotar al Al Hilal de Arabia Saudí en la final disputada en la ciudad marroquí de Rabat. Además del prestigio futbolístico asociado a la copa del Mundialito, el triunfo de los blancos se traducirá en una importante inyección de recursos, valorada en 5 millones de euros.

El formato de la competición sigue generando cierto recelo entre los aficionados más veteranos, que recuerdan con romanticismo la vieja Copa Intercontinental, disputada hasta 2005. Aquel torneo medía al campeón de la Champions League europea con el ganador de la Copa Libertadores latinoamericana. En cambio, el Mundial de Clubes abre el abanico e incorpora la participación de los mejores equipos de otras latitudes.

Los siete equipos que participan en el Mundialito se llevan una cantidad fija por disputar el torneo: 1 millón de euros. Dependiendo de los resultados cosechados, el dinero va aumentando. Así, las cuatro escuadras semifinalistas se embolsan 2 millones de euros, mientras que el club que alcanza la tercera posición se lleva 3 millones. Por último, el ganador recibe un premio de 5 millones, mientras que el segundo clasificado consigue 4 millones.

El modelo de negocio ensayado por la FIFA desde 2005 busca generar más recursos que la vieja Copa Intercontinental a base de organizar más partidos y enfrentar a equipos con seguimiento en diversos mercados audiovisuales. Este año, sin ir más lejos, el Real Madrid ha compartido protagonismo con los Seattle Sounders de Estados Unidos, el Flamengo de Brasil, el Wydad Casablanca de Marruecos, el Al Ahly de Egipto, el Auckland City de Nueva Zelanda y el Al Hilal de Arabia Saudí. Sin embargo, a nadie escapa que buena parte de los equipos participantes están a años luz de los mejores equipos del mundo. De ahí que, pese al perfil expandido de la copa, su interés siga siendo menor, con lo que ello supone en términos económicos.

Precisamente por eso, la FIFA ha sugerido la expansión del concepto y la creación de un Mundial de Clubes que reuniría a 24 equipos. La competición reuniría a los últimos cuatro campeones y subcampeones de la Champions League y de la Copa Libertadores. El torneo se disputaría cada cuatro años en el mes de junio y repartiría hasta 3.000 millones de euros. Las cifras estarían, pues, a años luz del formato actual.

Sin embargo, aunque la FIFA quiere poner en marcha este nuevo formato a partir de 2025, el sindicato de futbolistas y la patronal de las principales ligas futbolísticas se oponen frontalmente, al considerar que los jerarcas del fútbol mundial están actuando por cuenta propia, sin tomar en cuenta sus reclamos y sin tomar las mejores decisiones posibles para maximizar las ganancias económicas y minimizar el impacto para los jugadores de élite, manifiestamente sobrecargados de partidos por el solapamiento de todo tipo de competiciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios