Menú

La 'Operación Chamartín malagueña': el proyecto que provoca escozor a la izquierda

La asociación Bosque Urbano y la oposición presionan para que este proyecto no siga adelante.

La asociación Bosque Urbano y la oposición presionan para que este proyecto no siga adelante.
La 'Operación Chamartín' malagueña: el proyecto que provoca escozor a la izquierda

En la subasta de los terrenos de Repsol en Málaga ha habido una respuesta sorprendente. De las cinco compañías que mostraban interés en construir en las parcelas, sólo Urbania ha mantenido su oferta sin cambios después de las presiones sociales y jurídicas por parte de la asociación Bosque Urbano y de un informe jurídico que advierte de una posible nulidad del proyecto, según cuenta el diario Málaga Hoy.

Por otro lado, Acciona y el fondo Stoneweg, que habían pujado por el paquete completo de cinco parcelas, así como Exxacon y Single Home, que sólo habían pujado por una sola parcela, han abandonado la subasta.

Oposición ecologista y de la izquierda

Todo esto sucede mientras la asociación Bosque Urbano y la oposición presionan para que este proyecto no siga adelante. Ya el mes pasado la organización lanzaba un comunicado en el que advertía a las compañías que se verían afectadas por un "grave perjuicio para su imagen pública en caso de que ejecuten sus respectivos proyectos". Insisten en desechar la construcción de las torres a través de un escrito a las empresas licitadoras en el que informa "de los aspectos urbanísticos, sanitarios, socioeconómicos y ambientales que justifican la creación de una infraestructura verde en la totalidad de la parcela".

"Les hemos hecho saber que no cejaremos en nuestro empeño de conseguir un área verde de 17,7 hectáreas y les hemos emplazado a mantener cualquier tipo de reunión", han señalado. Bosque Urbano está personado como parte interesada en varios procedimientos administrativos y judiciales que pueden ser determinantes para el futuro uso de los terrenos.

Es esta línea la que mantienen los representantes del PSOE e IU. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, afirmaba el pasado 9 de febrero que "a una amplia mayoría de ciudadanos en todas las franjas de edad les gustaría disfrutar de la totalidad de la parcela como zona verde, sin hormigón". El pasado 28 de diciembre, La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, Remedios Ramos, recordaba "la existencia de múltiples mociones aprobadas por el Pleno municipal durante los últimos años para que se consolide un parque en la integridad de la zona".

Los detalles el proyecto

Sin embargo, el proyecto sigue adelante demostrándole a la izquierda que se pueden generar espacios verdes y respetuosos con el medio ambiente a la vez que se crean infraestructuras funcionales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

04-render-malaga-tree-urbania-big.jpg

En el año 2010 se aprobó el proyecto urbanístico con un presupuesto total de 10.881.300 de euros. Las torres irán destinadas principalmente a viviendas pero, dentro de ellas, se prepararán zonas verdes. El terreno dispondrá de zonas peatonales, un lago, cafeterías y parques. El impresionante complejo estará a cargo de prestigiosas firmas con una gran trayectoria.

Por un lado, el grupo de arquitectura danés BIG se ha encargado de la construcción de la torre residencial en la parcela P2. Con 32 pisos de altura, la torre está diseñada con un concepto de villas en posición vertical, con terrazas de doble altura y una abundante vegetación en los pisos superiores.

El grupo BIG cuenta con una amplia experiencia y muchos proyectos emblemáticos en su historial, incluyendo la Torre 2 del World Trade Center de Nueva York y la ciudad flotante Oceanix Busan en Corea del Sur. Actualmente, BIG también está colaborando con la NASA a través de Icon, una empresa de impresión 3D, en el proyecto Lunar Latern para la construcción de edificios modulares en la Luna.

Por otro lado, el arquitecto japonés Toyo Ito, reconocido como una de las figuras más influyentes en su campo y ganador del Premio Pritzker en 2013, trabajó en el proyecto de la parcela P6 junto con el estudio B720, dirigido por Fermín Vázquez. Toyo Ito y Fermín Vázquez han planteado las viviendas más grandes.

Por último, el estudio madrileño Morph, liderado por el arquitecto César Frías, se ha encargado del desarrollo de las parcelas P3, P4 y P5. La torre residencial (P3), con 30 pisos, tiene un diseño curvo que imita la forma de una ceiba, un árbol que se ensancha y se retuerce de manera orgánica. El edificio cambia de color con las estaciones.

La edificación comercial (Parcelas P4 y P5) es conocida como Hedera, imitando a la planta de hiedra, complementa la concepción vegetal del complejo. Morph cuenta con premios nacionales e internacionales y su obra más destacada es el edificio Bosque de Atocha. Trabajan junto a ellos Sener y Chapman Taylor, organizaciones especializadas en ingeniería y complejos comerciales, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios