Menú

Hacienda no escatima en avances para cobrar impuestos en pleno caos del SEPE y la Seguridad Social

En la Agencia Tributaria llegan a asegurar que las mejoras que realizan en la atención al ciudadano son para "empatizar con el contribuyente".

En la Agencia Tributaria llegan a asegurar que las mejoras que realizan en la atención al ciudadano son para "empatizar con el contribuyente".
LM

El pasado lunes, la Agencia Tributaria presentó su "Plan de Control Tributario" para este año. Este documento contiene las directrices que va a seguir Hacienda durante todo 2023 y el perfil de contribuyentes sobre los que va a poner el foco para evitar el fraude. El dinero en efectivo, los cambios de residencia, el sector de la construcción y el de las reformas del hogar están entre los puntos que más sospechas levantan en el fisco

Sin embargo, el texto publicado en el BOE no solo desglosa los objetivos que perseguirá Hacienda en 2023, sino también la larga lista de facilidades que quieren otorgar a los ciudadanos para que no tengan ningún problema a la hora de pagar religiosamente sus impuestos. Este despliegue de medios contrasta con la actual situación del Servicio Público de Empleo (SEPE) o de la Seguridad Social, que se encuentran completamente colapsados, tal y como denuncian sindicatos y ciudadanos.

Las quejas de usuarios a los que les resulta imposible ponerse en contacto con estos servicios públicos, ya sea por teléfono o de forma presencial (conseguir cita también es un calvario) vienen siendo recurrentes. Además, otra de las últimas polémicas es que el SEPE ha activado un nuevo teléfono para consultas de prestaciones y ayudas, pero resulta que tiene coste. Como ya ocurriera en plena pandemia con el cobro de los ERTE, en el caso de la Seguridad Social, se están produciendo retrasos de meses en el cobro de prestaciones, como las de los nuevos jubilados o la de maternidad, algo insólito. Para intentar solucionarlo, el Ministerio de Seguridad pretende que los funcionarios trabajen por la tarde y sean más rápidos a la hora de atender a los ciudadanos. Sin embargo, no ha elaborado ningún plan integral.

"Empatizar con el contribuyente"

Mientras tanto, en Hacienda no escatiman en avances. Por un lado, quieren impulsar en 2023 los "servicios de asistencia presenciales y telefónicos" y la "asistencia Digital Integral". Lejos de admitir que lo hacen para optimizar sus ingresos, en la Agencia Tributaria llegan a asegurar que realizan estas mejoras para "empatizar con el contribuyente".

"La finalidad del modelo es que la mayoría de los servicios se presten en todos los canales, de manera que sea el ciudadano el que decida cómo quiere o necesita ser atendido, empatizando por tanto con la situación particular del contribuyente, facilitando y simplificando el acceso a los servicios de la Agencia Tributaria, en la medida en que el tipo de servicio y los recursos disponibles lo permitan" asegura el fisco.

"La prestación del servicio de información y asistencia a los contribuyentes, para el mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias, constituye uno de nuestros ejes vertebradores" presume la Agencia Tributaria.

Para ello, Hacienda adaptará su lenguaje al ciudadano de a pie, algo que también agradecerían las personas que requieren los servicios del SEPE o de la Seguridad Social, pero que no tendrán la suerte de tener.

Especial atención a las personas mayores

Habrá una "nueva aplicación de cita previa en sede electrónica que utilizará un lenguaje más comprensible y que mejora su usabilidad. Además del servicio ya existente de confirmación de cita mediante SMS y correo electrónico, se introduce un servicio de recordatorio de citas a través de los mismos medios" explica Hacienda.

"La nueva aplicación de cita previa se adapta a dispositivos móviles a través de la app de la Agencia Tributaria" cuentan sus autores. "En esta app además se han integrado otras funcionalidades novedosas, como la de Pagar, aplazar y consultar, que permite consultar y pagar nuestras deudas, o solicitar aplazamientos de las mismas, y como la de consulta de los bienes subastados por la Agencia Tributaria" presumen.

Asimismo, "el nuevo modelo apostará por la unificación de la prestación del servicio de atención telefónica por el personal de la Agencia Tributaria, que sea cual sea su ubicación territorial, incluso en trabajo a distancia, podrá contestar llamadas de los contribuyentes en un servicio coordinado de forma centralizada a través de las ADI. Este servicio integrará la variedad de servicios de atención telefónica actualmente existentes". Todo lo que haga falta para que el ciudadano cumpla sus obligaciones fiscales.

Por último, Hacienda pondrá especial atención al cobro de impuestos a las personas mayores. "Se trabajará en la potenciación y mejora de la atención presencial a las personas mayores o personas que puedan verse afectadas por la brecha digital asegurando que cada ciudadano pueda ser atendido en el canal elegido" señalan.

Rediseño de la web

Otras de las novedades para 2023 está en que Hacienda pondrá en marcha un sistema para la "corrección de pequeños incumplimientos tributarios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", por ejemplo, una vez presentada la declaración de la renta.

Además, avanzarán en el diseño del Asistente virtual de Renta con una doble finalidad:

  • Contestar, a través del uso de sistemas automatizados, las consultas formuladas por los contribuyentes sobre este impuesto.
  • Obtener información sobre cuáles son las dudas más habituales de los contribuyentes en esta materia para que, a través de la misma, se retroalimente la base de conocimientos de la propia herramienta.

Para la campaña de la renta de este año también van a rediseñar la navegación en el servicio de Renta Web, "con la finalidad de hacer lo más intuitivo posible el uso de esta aplicación para los contribuyentes en el momento de realizar su declaración de Renta". Parece que las webs de la Seguridad Social o el SEPE tendrán que esperar.

Por último, pretenden abordar "un proyecto de simplificación de los documentos administrativos más utilizados en las distintas áreas que conforman la Agencia Tributaria, lo que sin duda revertirá en una mayor facilidad para cumplir las obligaciones tributarias en periodo voluntario" aseguran.

Adoctrinamiento en las aulas

Y Hacienda va a continuar este año con su estrategia de persuasión al contribuyente sobre bondades de pagar impuestos. La Agencia Tributaria considera que "uno de los puntos de partida en la lucha contra el fraude ha de ser la educación cívico-tributaria, en el convencimiento de que puede servir para incidir en el comportamiento tributario de los futuros contribuyentes". Por ello, pretende entrar en colegios e institutos para "avanzar en el desarrollo de acciones en el ámbito educativo que fomenten un mejor entendimiento de la necesidad de que toda la sociedad contribuya al sostenimiento del bien común".

En 2023, concretamente, pretenden "extender la educación cívico-tributaria a los diversos colectivos de la sociedad española, con materiales formativos encapsulados de autoaprendizaje, específicos para cada colectivo, y más enfocados a las necesidades reales de los mismos". No especifican de qué colectivos están hablando.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios