Menú
Hablemos de futuro

Ciencia y mujeres: la apasionada del mar que ha hecho de la investigación su forma de vida

Cada vez más mujeres eligen carreras con un perfil tecnológico y científico. Becas y programas apoyan a mujeres como la investigadora Mar Roca.

Carmen Tomás entrevista a Mar Roca

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cada vez más mujeres eligen carreras con un perfil tecnológico y científico. Becas y programas apoyan a mujeres como la investigadora Mar Roca.
Pexels/CC0/Artem Podrez

La semana del Día de la Mujer es un buen momento para recordar que, aunque cada vez hay más mujeres que se decantan por carreras científicas y tecnológicas, las denominadas STEM, no siempre ha sido así y para algunas sigue sin ser un camino sencillo. En un mundo donde ingenierías, ciencias o matemáticas son cada vez más demandadas, un 35% de las estudiantes son mujeres y el deseo de instituciones y gobiernos es que cada vez sean más.

Entre estas mujeres ingenieras y científicas hay historias de grandes pasiones y carreras brillantes como la de Mar Roca, una científica valenciana que trabaja en el Consejo Superior de investigaciones Científicas de Cádiz en el ámbito que más le fascina: los fondos marinos. La historia de Roca es una historia de lucha desde su niñez: sobrevivió a un tumor neuroendocrino pulmonar y hoy ha logrado su sueño con una discapacidad orgánica de tipo respiratorio.

Además de con su talento, Roca ha contado con la ayuda de los programas y becas que instituciones como Banco Santander lanzan para favorecer la presencia de mujeres en carreras STEM. La científica valenciana ha recibido una beca de la Fundación Universia para realizar una estancia en Berlín que le ayudará a impulsar su carrera.

En el camino para favorecer el liderazgo femenino y la presencia de mujeres en carreras tradicionalmente dominadas por hombres, Banco Santander ha impulsado programas como Women in Tech o el programa de mentoring Mujeres con S. Los programas de emprendimiento específicamente para mujeres y las becas que cada año concede la Fundación Universia para estudiantes de distintos perfiles son otros de los pilares de esta meta de Banco Santander: el compromiso con la igualdad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios