Menú

Aena celebrará el 20 de abril la junta de accionistas que aprobará la vuelta al dividendo

La recuperación del transporte aéreo lleva a la vuelta al pago de dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2022.

La recuperación del transporte aéreo lleva a la vuelta al pago de dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2022.
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, presenta los resultados económicos de 2022 | Europa Press

Aena celebrará su próxima junta general de accionistas el próximo 20 de abril en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según informó este martes el gestor aeroportuario español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una junta decisiva que supone la vuelta al dividendo del gestor aeroportuario que el pasado año volvió a 'números negros' registrando un beneficio neto de 901,5 millones de euros.

La junta general de Accionistas está prevista celebrarse en modalidad mixta, es decir que los accionistas podrán asistir de manera presencial en las instalaciones del aeropuerto de Madrid o si lo desean solicitar su participación de forma telemática.

Entre las propuestas del orden del día se encuentra la aprobación de las cuentas anuales, la designación de un auditor de cuentas externo para los ejercicios 2024, 2025, 2026, a como como la nueva composición del consejo de administración (ratificación de nombramientos por cooptación y reelección, así como nombramientos de consejeros dominicales). También se modificarán algunos estatutos sociales de la compañía.

Los accionistas también votarán con caracter consultivo, el informe anual de remuneraciones de los consejeros del año 2022, así como el informe actualizado del plan de acción climática del año 2022.

Uno de los puntos más importantes de la junta será la votación de la distribución nuevamente de dividendo entre sus accionistas.

Aena cerró 2022 con un beneficio neto de 901,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 475,4 millones de 2021, después de que por los aeropuertos de su red en España transitaran un total de 243 millones de pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019, último año sin impacto de la pandemia de COVID-19.

Esta recuperación del transporte aéreo llevará a Aena a proponer a la junta de accionistas de abril la vuelta al pago de dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2022, en línea con la política de retribución al accionista llevada a cabo por la compañía en años anteriores.

El pago del dividendo, de ser aprobado por la junta general de accionistas, se realizará el próximo 4 de mayo y se abonará en efectivo.

La vuelta al reparto de dividendos, anunciada por la compañía en su nuevo Plan Estratégico 2022-2026, supondrá la distribución de unos 712 millones de euros en total entre todos sus accionistas.

El gestor indicaba que calcularía el pay-out sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables "de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la Covid".

El Estado que posee el 51% de las acciones de la compañía recibirá por tanto unos 363 millones de euros como principal accionista del gestor aeroportuario español.

Aena ya anunció en la presentación de nuevo Plan Estratégico 2022-2026 su intención de retomar el reparto de beneficios que se volverían a concentrar en un único pago anual. Esta retribución fue eliminada desde 2020 tras valorar los daños causados la pandemia de la Covid-19 y "con el objetivo de fortalecer la solvencia de la sociedad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios