Menú

Yolanda Díaz demuestra su ignorancia legal y fiscal en sus ataques a Ferrovial y Países Bajos

Olvida que España tiene una figura especial para atraer empresas extranjeras y acusa a Países Bajos de un imposible jurídico.

Olvida que España tiene una figura especial para atraer empresas extranjeras y acusa a Países Bajos de un imposible jurídico.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz interviene durante el pleno del Senado, este martes en Madrid | EFE

"No tienen ni idea", exclama el socio de un importante despacho de abogados en España en conversación con Libre Mercado tras escuchar a distintos miembros del Gobierno cargar contra Ferrovial.

Este despacho, igual que otros muchos en España y fuera de nuestras fronteras, dedica una parte muy importante de sus recursos a ayudar a compañías españolas a establecerse fuera de España y, de igual manera, a buscar la mejor alternativa para que empresas extranjeras puedan establecerse en nuestro país.

Las consecuencias fiscales, además de burocráticas y normativas, de estos movimientos de grandes compañías son muy importantes y huelga decir que estos abogados son especialistas: "Oyéndolos (a Pedro Sánchez, Nadia Calviño o Yolanda Díaz) da la sensación de que no tienen ni idea de lo que están comentando", insisten.

Son varios los puntos que chirrían a estos expertos: el primero de ellos, que intenten evitar algo que se considera "sagrado". "La libertad de establecimiento dentro de la Unión Europea es sagrado, por ahí no pueden atacarlo, por mucho que critiquen a Ferrovial", comenta a Libertad Digital el socio de otro gran despacho internacional en España.

Pero, de todos los que se han pronunciado, quizá la que más errores de bulto ha cometido ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, quien acusó a Países Bajos directamente de hacer dumping fiscal.

El dumping fiscal sencillamente no existe: es una figura lingüística a la que se le quiere dar un barniz de delito económico, pero detrás de esas dos palabras ni siquiera existe una explicación jurídica posible. El dumping es una práctica comercial según la cual una compañía vende su producto a pérdidas para tratar de hacerse con más cuota de mercado. Trasladado a impuestos... ¿qué significaría? ¿que un país ofrece no cobrar impuestos, sino pagarlos? Expertos consultados por Libertad Digital certifican que la figura a la que alude Yolanda Díaz (y todo el Gobierno cuando se habla del régimen fiscal madrileño) es un imposible jurídico.

¿Hay un régimen que permite no pagar impuestos en España? Sí

Pero no queda ahí la cosa. La segunda parte es la de dar a entender que Holanda, a través de sus holdings, está haciendo competencia desleal y "hay que terminar con esto", olvidándose, o directamente ignorando que en España existe una figura todavía más favorable para empresas extranjeras que quieran hacer optimización fiscal en nuestro país y son las ETVE, empresas de tenencia de valores extranjeros.

Este régimen especial ofrece la posibilidad de que una Sociedad Limitada cuyo único objeto social sea la mera posesión de participaciones de fondos propios de filiales o compañías extranjeras no tributar nada por los rendimientos o dividendos de estas participaciones. NADA.

Al menos, los holdings holandesas no están exentas de impuestos, sino que pactan la tributación más adecuada a cada compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios