Menú

Muere el ex vicepresidente de Gobierno Pedro Solbes a los 80 años

Solbes ostentó diversos cargos con los gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero.

Solbes ostentó diversos cargos con los gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero.
Pedro Solbes en una foto de archivo. | EFE

El ex vicepresidente segundo de Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, ha muerto este sábado a los 80 años, según fuentes del PSOE.

Solbes fue secretario de Estado de Unión Europea en los tiempos de la adhesión de España a la UE y, después, ministro de Agricultura y de Economía en los gobiernos de Felipe González.

Repitió como ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y fue antes Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, casado y con tres hijos, Solbes era doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Derecho, además de licenciado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas.

Técnico comercial del Estado desde 1968, su carrera en la Administración fue intensa desde sus primeros puestos como subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia de 1968 a 1973.

De ahí pasó a ser consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978, en Bruselas, y asesor de Relaciones con las Comunidades, de 1978 a 1979, durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.

Posteriormente desempeñó el cargo de director general de Política Comercial, hasta 1982, cuando pasó a ser secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, posición desde la que formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea, y de ahí pasó a la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas.

En 1996 fue elegido diputado por la lista socialista de Alicante, donde figuraba como número uno, y a continuación fue nombrado presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

Comunicado del PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y el Comité Federal han manifestado su pesar por el fallecimiento de Pedro Solbes en un breve comunicado.

"La familia socialista quiere transmitir su cariño y aprecio a su familia y a sus seres queridos. Así como recordar su ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones. Gracias, compañero Pedro. Por tu trabajo, por tu compromiso y tu vocación de servicio público a España y Europa. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y de todas. Hasta siempre, Pedro, y gracias".

En su intervención final, Pedro Sánchez quiso tener un recuerdo emocionado hacia Pedro Solbes.

Dijo que les "sobrecogido" la noticia a toda la familia socialista. Este es un proyecto abierto que acogió a personas como Solbes, que no militó en el partido y da idea de lo abierto del proyecto.


Tiene aquí la familia socialista para lo que necesite la familia de Solbes

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro