Menú

'Euros de tu Nómina': el compromiso de los empleados de Banco Santander con los más desfavorecidos

En 2022, más de 25.000 empleados del grupo participaron en actividades de voluntariado, a las que dedicaron más de 77.400 horas.

En 2022, más de 25.000 empleados del grupo participaron en actividades de voluntariado, a las que dedicaron más de 77.400 horas.
Los empleados de la entidad se convierten en padrinos de un proyecto solidario. | Alamy

El voluntariado corporativo se ha convertido en una valiosa herramienta empresarial para fomentar entre los empleados la solidaridad. Hace ya 15 años que Banco Santander puso en marcha el programa Euros de tu nómina, una idea que nació para apoyar el trabajo de las organizaciones sin ánimo de lucro que impulsan proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Los empleados de la entidad se convierten en padrinos y madrinas de un proyecto solidario (pueden respaldar hasta tres iniciativas) y presentan sus candidaturas, que son votadas por el resto de los compañeros. Los fondos se recaudan a través de las aportaciones voluntarias de los trabajadores en España, que donan una cantidad mensual de su nómina, a las que se suma la contribución del banco, que dobla el importe conseguido. Desde su inicio se han donado 4,6 millones de euros a 122 ONG y se ha logrado un impacto positivo en la vida de 900.000 personas.

El pasado mes de noviembre, la entidad dio el pistoletazo de salida a la XV edición de Euros de tu Nómina y este mes se darán a conocer los quince proyectos ganadores entre todos los presentados. Al igual que años anteriores, esta convocatoria va dirigida a iniciativas de acción social y cooperación al desarrollo llevadas a cabo por ONG, principalmente fundaciones y asociaciones que tengan domicilio social en España con independencia del país en el que se desarrollen sus actividades.

padrino-santander-nomina.png

El programa cuenta con dos fases. En la primera, todas las candidaturas recibidas son evaluadas por un comité de selección constituido por representantes de distintas áreas del grupo Santander, que selecciona en total 30 proyectos finalistas, 6 por cada categoría: cooperación internacional, discapacidad, inclusión social, salud y personas mayores en riesgo de exclusión. En la segunda fase, los empleados eligen mediante un sistema de votación online los 15 proyectos ganadores. Los votos emitidos por los profesionales que participan en el fondo Euros de tu Nómina puntúan el doble que el de aquellos que no realizan aportaciones.

La extraordinaria acogida de esta iniciativa del Santander se refleja en las cifras. En la anterior edición se presentaron 196 proyectos de 168 entidades sociales. Entre las aportaciones de los 2.700 empleados voluntarios y el banco, el año pasado se recaudaron 537.114 euros que permitirán ayudar a más de 300.000 personas. Cada proyecto ganador recibió 44.759 euros.

"Con vuestro trabajo y profesionalidad transformáis las vidas, a mejor, de miles de personas. Si hay algo que me hace levantarme cada día con ilusión es la capacidad de impactar en la vida de muchas personas. Vosotros nos ayudáis a multiplicar ese impacto, vuestro trabajo es fuente de inspiración y de motivación", señaló Ana Botín, presidenta del Santander, durante el acto de entrega de los premios celebrado el pasado mes de septiembre y que contó con la presencia de Su Majestad la Reina Letizia.

Proyectos que se hacen realidad

Por categorías, en cooperación internacional los ganadores de la XIV edición fueron Fundación Kirira, que construirá un aula para las niñas de Tharaka y mejorar su calidad de vida, ya que se ven forzadas a huir para evitar sufrir la mutilación genital femenina; Fundación Recover, que pondrá en marcha un módulo de maternidad en el centro de salud de Obout (Camerún) que atenderá a más de 4.000 mujeres al año; y la Fundación Vicente Ferrer, para la creación de una vivienda digna con instalaciones sanitarias para 19 familias desfavorecidas de la aldea de Kadadarakunta (Anantapur, India).

En discapacidad, los premios recayeron en Fundación Aprocor, con un proyecto dirigido a apoyar a 50 personas con discapacidad intelectual que contará con la ayuda de 250 voluntarios; Autismo Burgos, que ofrecerá a las familias acompañamiento psicoemocional por parte de un profesional; y Apadis, que transformará residencias para 96 personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta para que convivan en un lugar lo más parecido a un hogar.

Los seleccionados en el área de inclusión social los fueron APRAMP, que dotará a 300 mujeres víctimas de trata de una línea de apoyo y acompañamiento en su actividad cotidiana y ante situaciones de crisis, así como en el proceso de recuperación y rehabilitación; el proyecto de Fundación Rafa Nadal para la integración social de menores vulnerables en situación de exclusión social a través del deporte y la educación; y Achalay, que desarrollará actividades formativas en horario extraescolar para al menos 25 jóvenes del barrio de San Blas, para romper con los círculos de pobreza y desigualdad.

Y, por último, en salud, se alzaron ganadores Mamás en Acción, para cubrir los acompañamientos que los hospitales les soliciten para niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos o son víctimas de malos tratos domésticos; Menudos Corazones, que, gracias a esta aportación, proporcionará habitaciones dobles gratuitas para familias desplazadas a Madrid por una cirugía cardiaca de un menor; y Fundación d’oncologia infantil Enriqueta Villavecchia, que dará atención médica y psicosocial en el hospital y en el domicilio a niños que están en fases crónicas o avanzadas de su enfermedad y ofrecerá apoyo a sus familias.

El voluntariado es una parte fundamental de la cultura corporativa de Banco Santander y de su estrategia de inversión en la comunidad. En 2022, más de 25.000 empleados del grupo participaron en actividades de voluntariado, a las que dedicaron más de 77.400 horas. En España, por ejemplo, los voluntarios ayudaron el pasado año a los refugiados ucranianos en la sede de Boadilla del Monte (Madrid) a través de clases de español y actividades para los niños. Según los datos de la última memoria de la entidad, el banco destinó el año pasado 63 millones de euros a inversión social y dio apoyo a 2,3 millones de personas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios