Menú

Jack Ma, el fundador de Alibaba, reaparece en China más de un año después

El multimillonario chino vuelve a dejarse ver en su país tras más de un año viviendo en el extranjero.

El multimillonario chino vuelve a dejarse ver en su país tras más de un año viviendo en el extranjero.
Jack Ma, durante una conferencia en 2019. | Europa Press

El empresario y multimillonario chino Jack Ma, fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, ha vuelto a ser visto en China más de un año después de su última aparición a finales de 2020, cuando el emprendedor desapareció de la vida pública tras su choque con las autoridades financieras chinas, el cual acabó frustrando la salida a bolsa de su filial financiera Ant Group.

Según apunta el South China Morning Post, Jack Ma habría estado viviendo más de un año fuera de China, y ahora ha reaparecido en la ciudad china de Hangzhou para visitar una escuela que fundó en 2017. Así se muestra en una publicación realizada por la propia escuela, en la que se aprecian varias fotos del fundador de Alibaba junto al personal del centro educativo.

Durante la visita, el empresario ha discutido con los profesores acerca de los retos tecnológicos que suponen la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos para la formación de los estudiantes. A este respecto, la escuela ha comunicado que Jack Ma ha señalado a las herramientas como Chat GPT como el comienzo de la era de la IA, subrayando la necesidad de usar esta tecnología para resolver problemas en lugar de ser controlados por ellas –conclusiones similares a las ofrecidas por expertos y profesores en un reciente artículo en Libre Mercado–.

Según apuntan diversas fuentes, Jack Ma llevaría ya al menos una semana en China, y su reaparición sería una forma de enviar al sector privado chino un mensaje sobre una postura más suave por parte del Gobierno en lo relativo a los negocios. Todo ello, con el ánimo de impulsar el crecimiento de la economía china tras pandemia y las duras políticas restrictivas implementadas por el Partido Comunista chino.

Desavenencias con el régimen

Jack Ma, hasta entonces una de las figuras empresariales más populares del gigante asiático, desapareció abruptamente de la escena pública en noviembre de 2020, días antes de la frustrada salida a bolsa (OPV) de Ant Group, que tenía previsto debutar en Hong Kong y Shanghái en lo que hubiera sido la mayor salida a Bolsa de la historia.

El empresario chino llegó entonces a criticar abiertamente a Pekín, al afirmar que el sistema financiero del gigante asiático estaba dirigido "como una casa de empeños".

Además, en diciembre de 2020, la Administración Estatal de Regulación de Mercado China anunció la apertura de una investigación sobre "presuntos comportamientos monopolísticos" de Alibaba, mientras que el Banco Popular de China instaba a Ant Group a acometer una profunda revisión de sus actividades.

baba-2023-03-27-16-58-32.png

Estos acontecimientos, unidos a la ralentización de la economía china a razón de los confinamientos, han llevado a las acciones de Alibaba a desplomarse desde los máximos de finales del 2020, cuando estas llegaron a superar los 300 dólares en la bolsa americana. En estos momentos, a 27 de marzo del 2023, los títulos de la compañía china cotizan en menos de 87 dólares, si bien llegaron a perder los 60 dólares durante el 2022.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios