Menú

El escándalo de los fondos europeos llega a TVE: otros 4 millones para un "esperpento" de programa hundido en audiencia

Brigada Tech, presentado por Luján Argüelles, apenas congrega a 129.000 espectadores. PP y sindicatos denuncian el despifarro.

Brigada Tech, presentado por Luján Argüelles, apenas congrega a 129.000 espectadores. PP y sindicatos denuncian el despifarro.
Luján Argüelles es la presentadora de Brigada Tech | TVE

En plena polémica por la posible malversación de fondos europeos en distintas partidas y administraciones, el Partido Popular ha reprochado al Gobierno haber dilapidado nada menos que 4 millones de euros en Brigada Tech, un "fracasado" programa de carácter divulgativo presentado por Luján Argüelles, que pretende reducir la llamada brecha digital -de ahí la financiación europea- y que esta última semana apenas ha cosechado un 1% de cuota de pantalla, con 129.000 espectadores.

El programa, que inicialmente se estrenó en La 1 en el prime time de los viernes, está protagonizado por tres "ciberabuelas" que viajan por España para adquirir conocimientos y destrezas digitales. A pesar del carácter novedoso con el que se ha vendido, los sindicatos de TVE ya advirtieron antes de su estreno de que se trataba de todo un "espepento". Después de las primeras entregas, las fuentes consultadas por LM se ratifican: "Cutre, casposo, sin ritmo, mal editado, el decorado antiguo, el estilismo hortera, los reportajes de todo a cien, sin guión, formato desactualizado...". La lista de calificativos es larga y ninguno bueno. Los datos de audiencia corroboran el veredicto.

Tocado y hundido

Tras visionar las grabaciones, los trabajadores de TVE advirtieron de que aquel programa no estaba a la altura del ente público, por lo que se decidió relegarlo a La 2. Sin embargo, el Gobierno se empeñó en hacer valer su proyecto —habida cuenta de la gran cantidad de fondos europeos implicados en el mismo—, así que, tras varios tiras y aflojas, Brigada Tech comenzó a emitirse en La 1 nada menos que en el prime time de los viernes, compitiendo con programas de éxito como El Desafío de Antena 3 o el Deluxe de Telecinco.

El resultado fue un sonoro fracaso: un 2,8% de share y 372.000 espectadores. La segunda entrega fue peor incluso, reduciéndose a 325.000. Convencidos ya de que aquello era insostenible, Gobierno y TVE acordaron entonces trasladar el programa a La 2, donde comenzaría a emitirse este pasado jueves por la noche, firmando su sentencia de muerte, ya que apenas congregó a 129.000 televidentes, con un 1% de cuota de pantalla. "Aun así tendrá que emitirse todo lo que han grabado, pero es un escándalo: 4 millones de euros derrochados", lamentan los trabajadores.

El "despilfarro" de los fondos europeos

La polémica tampoco ha pasado por alto a nivel político. "La gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es una colosal chapuza y un ejemplo de incompetencia, lo mismo que pasa con Elena Sánchez en RTVE —denunciaba esta semana Macarena Montesinos, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso—. Prueba de ello es Brigada Tech, un programa divulgativo dentro del Pacto por la Generación Digital que se financia con los Fondos Next Generation de la UE. Hablamos de 4 millones de euros y de la imposición de la productora por el Gobierno, dentro de los 23 millones de euros asignados a RTVE".

Las quejas por la elección de la productora son también compartidas por los sindicatos, que no entienden por qué el Ejecutivo eligió a Señor Mono, teniendo en cuenta su nula experiencia en formatos televisivos. "Si tú tienes 4 millones de euros de fondos europeos y quieres hacer un buen programa para estrenarlo en La 1, lo haces con una productora conocida y con experiencia —insisten las fuentes consultadas por LM—, porque, para que te hagas a la idea, el especial Navidad de Masterchef costó lo mismo, aunque es verdad que fueron menos programas, pero es que este no lo vale; ni la producción, ni la puesta en escena... Nada. Está sobredimensionado".

Precisamente por eso, la gran pregunta que los trabajadores esperan que el Gobierno responda es la que Macarena Montesinos lazó al final de su intervención: "¿Qué tiene previsto hacer con el resto de millones que debe invertir en programas semejantes del proyecto Generación D para evitar que se sigan despilfarrando fondos europeos en iniciativas como la descrita?". Ante la falta de explicaciones, solo el tiempo tendrá la respuesta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro