Menú

El campo convoca una gran manifestación contra las "normas radicales" del Gobierno

La plataforma SOS Rural convoca a cientos de colectivos rurales para protestar contra las "normas radicales y erróneas" de Pedro Sánchez.

La plataforma SOS Rural convoca a cientos de colectivos rurales para protestar contra las "normas radicales y erróneas" de Pedro Sánchez.
Tractores en la manifestación del campo en Madrid en marzo de 2022. | EFE

Cientos de colectivos rurales están en pie de guerra y, unidos bajo la plataforma SOS Rural, han decidido convocar una gran manifestación para el próximo domingo 14 de mayo, exactamente dos semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales, para protestar contra las "normas radicales y erróneas" con las que el Gobierno está "haciendo peligrar" al sector primario y al sector del campo.

La plataforma SOS Rural es un movimiento nacional que une a centenares de organizaciones de toda España y cuyo objetivo es "poner en valor la actividad productiva y social del medio rural". Se definen como una organización apolítica que reivindica las actividades del mundo rural, como la agricultura, ganadería, pesca y, en general, todas las que se generan alrededor de ellas y a otros muchos sectores adyacentes (logística, energía, cultura, turismo, gastronomía…).

Desde SOS Rural recuerdan que "el mundo rural emplea a más de 2.412.400 personas, según el último informe del Comité Económico y Social de España, y su actividad económica comprende nada menos que el 85% del territorio español. Más de 7,5 millones de personas viven en la actualidad en poblaciones rurales y, pese a ello, estas áreas siguen siendo las más olvidadas de cualquier política pública".

También han denunciado que detectan "una notable falta de conocimiento entre los responsables políticos de los problemas reales que afectan a millones de familias que vivimos fuera de las ciudades". Por esta razón, SOS Rural asegura que pretende proteger los intereses de los ciudadanos del mundo rural en la política nacional y defenderlos de "los grandes movimientos especulativos de multinacionales y fondos de inversión que utilizan estrategias de presión para devaluar las tierras rurales y lucrarse, arruinando a los ciudadanos y actividades del mundo rural, y que, con la falsa bandera del ecologismo, instalan enormes extensiones de plantas fotovoltaicas, molinos eólicos y otras iniciativas".

"Cada día nos recortan más derechos"

Alma Rural es una de las asociaciones que forman parte de la plataforma SOS Rural. Representan a profesionales, federaciones y asociaciones de la pesca deportiva y recreativa, la caza social, gestores cinegéticos, tiro al vuelo, galgos, actividades que viven en los escenarios de pesca y caza, turismo, bares, cafeterías, familias, mujeres rurales, y tauromaquia, entre otros. Además, Alma rural organizó las manifestaciones de la pesca y la caza en 2016 en Madrid y, en enero de 2022, otra más con tractores, bueyes, caballos, en la que participaron más de 150.000 personas.

"Somos nosotros los que tenemos que defender nuestros derechos, y exigir la derogación de esas leyes defectuosas promulgadas desde el desconocimiento de cómo es el mundo rural", han denunciado a través de un comunicado. "Para ello es imprescindible unirnos y formar un bloque fuerte que tenga un necesario respaldo social, una gran difusión mediática y genere respeto a los políticos".

"No es el momento de protagonismos, estamos todos en la misma situación y nos estamos jugando el futuro de todos", han señalado. "Ya no valen justificaciones y excusas, vamos viendo como cada día nos recortan más derechos, nos asfixian económicamente y quieren acabar con nosotros".

Manifestación dos semanas antes del 28M

Las reivindicaciones de SOS Rural se resumen en estos puntos clave: proteger el mundo rural con un marco regulatorio que defienda la economía rural de forma integral; mejorar la gestión del agua mediante la revisión del marco regulatorio y el establecimiento de un Plan Hidrológico Nacional; defender la agricultura frente a la competencia desleal de terceros países; elaborar un Plan Nacional contra la España Vaciada y defender la pesca y caza tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad.

Por ese motivo, el campo está dispuesto a irrumpir en la campaña y SOS Rural va a convocar una gran manifestación en Madrid el próximo 14 de mayo, exactamente dos semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

"Un millón de personas en Madrid tienen mucha fuerza y pueden cambiar las cosas. Nuestro futuro y el futuro de todos depende de nosotros", han señalado desde Alma Rural.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro