El Partido Popular carga contra el "triunfalismo excesivo" del Gobierno, especialmente el del ministro José Luis Escrivá, por los datos del paro que se han conocido este martes. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado en una entrevista que el "dato de paro de marzo es extraordinario desde cualquier punto de vista".
La Seguridad Social ganó una media de 206.410 cotizantes en marzo respecto al mes anterior (+1%) pero desde el PP, el propio Alberto Núñez Feijóo ha pedido al Gobierno que, antes de valorar estos datos, empiece por "aclarar la divergencia" que existe entre sus cifras de parados y las que maneja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Desde Sevilla, donde Feijóo visita a las hermandades del Martes Santo junto con su candidato para la ciudad, José Luis Sanz, el líder del PP ha explicado que cualquier descenso del paro hay que valorarlo de manera "positiva", pero que ha añadido que no entiende "muy bien el triunfalismo del Gobierno", porque en este primer trimestre del año hay más parados, concretamente 25.000 más, que en el último trimestre de 2022.
"Enorme divergencia"
También ha destacado que la Airef ya ha avisado de que entre la contabilidad real de las personas activas y con trabajo en España y la que presenta el Ejecutivo nacional hay una "enorme divergencia", de entre medio millón y un millón más de personas en desempleo. "Esta doble contabilidad no la hemos tenido nunca en la historia de España", ha sentenciado Feijóo, quien ha insistido en que la Airef ha venido a decir que los datos del Gobierno "no reflejan de forma fiel el número de personas activas y con empleo".
"Es absolutamente imprescindible que el Gobierno aclare si la contabilidad de los parados en España es correcta la suya o la de la Airef, porque estamos ante dos realidades absolutamente distintas y no es lo mismo tener tres millones de parados que cuatro millones", ha pedido el líder del PP.
Feijóo también ha querido dejar patente su preocupación por el nivel de deuda pública acumulada que tiene España, que alcanza el "billón y medio de euros". "No podemos seguir viviendo de la deuda que le dejamos a los jóvenes, y no podemos ser la generación que endeude a nuestro país para que los jóvenes paguen ese billón y medio de deuda pública".