Isabel Díaz Ayuso quiere seguir disminuyendo el IRPF si gana las elecciones. El pasado lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba una nueva rebaja fiscal en la parte autonómica del tributo por el que más ingresa Hacienda cada año. La medida consistiría en reducir otro medio punto todos los tramos del impuesto para la próxima legislatura.
El anuncio de Díaz Ayuso supondría repetir la rebaja histórica del IRPF de 0,5 puntos que el Ejecutivo regional aprobó en 2021 y que los más de 3 millones de contribuyentes de este territorio van a notar en sus bolsillos ya con la Campaña de la Renta que arrancó ayer martes. Según los cálculos del Gobierno autonómico, con esta reciente bajada de impuestos, los madrileños se ahorrarán 330 millones de euros en el IRPF. Con la rebaja que pretenden aplicar a partir de 2024, habría que sumar otros 355 millones más de alivio fiscal.
Tras conocer el órdago de Ayuso al IRPF, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, no ha tardado en cargar contra la medida. Para el socialista, la nueva rebaja generalizada del Impuesto sobre la Renta no es más que "otro cheque regalo para los ricos".
Sin embargo, Lobato debería tener en cuenta que medidas como esta benefician tanto a los "ricos" como a los "pobres" de la región. De hecho, contribuyen a que Madrid sea la comunidad autónoma que menos grava a las rentas más bajas, aquellas a las que tanto se jactan de proteger desde la izquierda. Bien es cierto que la región también es una de las que menos asfixia a las rentas altas, pero eso no impide que los que menos tienen paguen el IRPF más bajo de España.
Madrid, con el tipo mínimo más bajo de España
Tal y como se observa en la siguiente tabla elaborada por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), actualmente la Comunidad de Madrid es la autonomía con el tipo mínimo más bajo del país (el 8,5%), una cifra que seguirá disminuyendo hasta el 8% si Isabel Díaz Ayuso vuelve a ganar los próximos comicios autonómicos (con la parte estatal se forma el mínimo agregado y cada tramo de la renta del contribuyente tributa al tipo correspondiente). Esto implicaría que Madrid cobraría un 30% menos de impuestos a los más desfavorecidos que Cataluña, la más voraz.
En la tabla anterior observamos que Madrid es también la que menos castiga a los más pudientes, con un tipo máximo del 20,5% que bajaría al 20% con el nuevo anuncio, lo que situaría el máximo agregado en el 45%, una cuantía que es suficientemente elevada y que desmonta las constantes acusaciones de "paraíso fiscal" que acostumbra a verter la izquierda contra el territorio de Ayuso.
En el lado contrario de la tabla está la Comunidad Valenciana (54%), Navarra (52%) o La Rioja (51,5%), que junto con la tarifa Estatal conforman el podio de los infiernos fiscales para los ricos. En Canarias, Aragón, Asturias y Cantabria el Estado también confisca la mitad de la renta de los contribuyentes más acaudalados. La tarifa estatal del IRPF tiene 6 tramos con tipos que van desde el 9,50 al 24,50%. Actualmente ninguna comunidad tiene una tarifa exactamente igual a la estatal