Menú

Órdago de Ayuso al IRPF: vuelve a anunciar otra rebaja histórica para todos los contribuyentes

El anuncio duplica la rebaja que los madrileños van a notar en sus bolsillos con la Campaña de la Renta que arranca esta semana.

El anuncio duplica la rebaja que los madrileños van a notar en sus bolsillos con la Campaña de la Renta que arranca esta semana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE

Isabel Díaz Ayuso redobla su plan de alivio en el IRPF autonómico. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes una nueva rebaja fiscal de otro medio punto en todos los tramos del Impuesto sobre la Renta para la próxima legislatura.

Esta bajada de impuestos supondrá un ahorro de 355 millones para los 3,5 millones de contribuyentes de la región. El anuncio de Díaz Ayuso supone duplicar la rebaja histórica del IRPF de 0,5 puntos que el Ejecutivo regional aprobó en 2021 y que los ciudadanos madrileños van a notar en sus bolsillos con la Campaña de la Renta que arranca esta semana. Como ya publicó Libre Mercado, por ejemplo, un madrileño con dos hijos y una renta bruta de 35.000 euros se beneficiará este año de un ahorro de 113,39 euros.

"Gracias a nuestra autonomía los madrileños podrán notar en su declaración la bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF que aprobamos en 2021", ha recordado la presidenta regional.

Las CCAA regulan en torno al 50% de los tipos del IRPF y el Estado, en torno al otro 50%. La Comunidad de Madrid ya era la región que menos gravaba al contribuyente en España (tanto a las rentas altas como a las bajas), pero con esta nueva rebaja, la diferencia con el resto de autonomías se amplía todavía más.

Con la de hoy, será la sexta bajada que acomete Ayuso en el impuesto de la renta (sin contar con la deflactación) y la segunda vez que el Gobierno de la Comunidad lleva a cabo una medida en la cuota autonómica de esas características (las anteriores han afectado solo a alguno de los tramos o no ha habido un descenso tan alto para todos).

También deflactará el IRPF

Además, en 2023, la Comunidad de Madrid también deflactará la tarifa autonómica del IRPF para mitigar la erosión que la inflación está haciendo sobre los salarios de los madrileños. Los ciudadanos también lo notarán en la declaración de la renta. En este punto, Madrid también se ha convertido en la primera región del régimen común (País Vasco y Navarra ya lo habían hecho) en anunciar la corrección del efecto de la inflación en la parte que les toca. A la de Ayuso se han sumado otras autonomías, como Andalucía o la Comunidad Valenciana. La medida generará un ahorro de otros 198,9 millones de euros en la región.

Mientras tanto, desde que comenzara la tormenta inflacionista, el Ejecutivo de PSOE y Podemos se ha negado en redondo a deflactar la parte estatal del IRPF que está actuando como un impuesto en la sombra para los trabajadores. Tan lucrativo está siendo el efecto de la escalada de precios en este tributo para Hacienda, que los ingresos por IRPF crecieron en 2022 un 15,8% hasta alcanzar los 109.485 millones de euros. Esta cifra supone 14.939 millones más que un año antes y una cuantía nunca vista.

Además, el año pasado el Ejecutivo regional también aprobó la supresión de todos los impuestos propios, convirtiendo a Madrid en la única región de España en fulminar este tipo de tributos tan ineficientes.

El alivio tributario de Madrid

El siguiente cuadro recoge todas las rebajas de en el IRPF que han llevado a cabo los diferentes gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid (2007, 2014, 2015, 2018 y 2022) a lo que habría que sumar las diferentes deducciones que se han creado o la ampliación de las ya existentes relacionadas con el nacimiento o adopción de hijos, gastos educativos, arrendamiento de viviendas habitual, familias numerosas o el cuidado de personas mayores o con discapacidad en el entorno familiar, entre otras. Todas estas medidas han generado un ahorro de 9.169 millones, de los que 4.031 se han producido desde 2019, según los cálculos del Gobierno regional.

ayuso-ahorro.jpg

Además, junto con el IRPF, Madrid ha venido aprobando en estos años distintas rebajas en Sucesiones y Donaciones, que en la actualidad está bonificado al 99% entre cónyuges y entre padres e hijos, y al 25% entre hermanos y entre tíos y sobrinos. El ahorro total para este impuesto es de 45.413 millones, de los que 15.434 se han generado desde 2019.

Tampoco hay que olvidar que en 2008, el gobierno madrileño aprobó la bonificación del 100% sobre la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio (actualmente Sánchez quiere neutralizar la bonificación con el "Impuesto temporal a las Grandes Fortunas"). Asimismo, se han llevado a cabo rebajas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Sumando todas las rebajas de la tabla, Madrid supone un ahorro fiscal de 67.800 millones de euros tras 19 años bajando impuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios