Menú

España se consolida como el país con más paro del mundo desarrollado

Nuestro país, con un 12,8% de paro, presenta una tasa incluso superior a la alcanzada por Grecia, con un 11,4% o Colombia, con un 10,6%.

Nuestro país, con un 12,8% de paro, presenta una tasa incluso superior a la alcanzada por Grecia, con un 11,4% o Colombia, con un 10,6%.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este miércoles 12 de abril. | Europa Press

La nefasta situación del mercado laboral español vuelve a ser noticia en el mundo entero. Así, como ya viene siendo habitual, España repite como el país con mayor nivel de paro en el listado que ha actualizado la OCDE con los datos del mes de febrero.

Y todo ello, mientras el grupo de países desarrollados obtiene un resultado históricamente bajo en lo que se refiere a desempleo: la tasa de paro media se situó en febrero en tan solo el 4,8%, dato más bajo de la serie histórica, que empezó en 2001. En conjunto, el bloque de países alcanzó una cifra de 33,2 millones de personas desempleadas. Y de estas, casi 1 de cada 10, son españolas.

De esta forma, la mayor tasa de paro ha sido la registrada por España, con un 12,8%, cifra incluso superior a la alcanzada por Grecia, con un 11,4% o Colombia, con un 10,6%. Por el lado contrario, los niveles más bajos de desempleo se dieron en República Checa, con un 2,4%; Japón y Corea del Sur, con un 2,6%; y México, con un 2,7%.

desempleo-espana-ocde.jpg
España se consolida en el primer puesto de paro.

Además, España también se consolida como la nación que se encuentra más lejos de su nivel mínimo de paro, tratándose este del 7,9% alcanzado en mayo de 2007. De esta forma, nuestra distancia al mínimo se sitúa en 4,9 puntos porcentuales. Nos siguen, a distancia considerable, Grecia, Costa Rica y Chile, con una diferencia respecto a sus mínimos de 3,9, 3,5 y 3 puntos porcentuales.

Con estos datos en la mano, se pone de manifiesto el estrepitoso fracaso del Ejecutivo español y, en especial, de la reforma de Yolanda Díaz, en lo que se refiere a mejorar de manera significativa el problema del paro en España. Así, el maquillaje estadístico con los fijos-discontinuos o el abaratamiento de la fuerza laboral –esto es, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios– tras la inflación, no han logrado que el empleo en nuestro país se recupere con la fuerza que debería. Y, de esta forma, volvemos a encabezar el ranking de paro de los países desarrollados, incluso por encima de naciones que históricamente han presentado peores tasas, como Grecia.

Por otro lado, el paro entre los menores de 25 años cayó una décima desde enero en el conjunto de la OCDE, hasta situarse en el 10,7%. Las mayores tasas de paro juvenil, en este caso, correspondieron a Grecia, con un 29,7%, aunque España sigue de cerca al país heleno, con un 29,3%. Por su parte, Suecia, alcanza un un 23,7%.

Por el contrario, los menores niveles de desempleo entre los jóvenes se dieron en Japón (5,2%), Alemania e Israel (5,7%) y México (5,9%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios