Menú

La "surrealista" multa de 6.000 euros que pagará un agricultor por cambiar de pueblo

ASAJA denuncia la "voracidad recaudatoria de este Gobierno", que está "expulsando" a los jóvenes del campo con "sanciones surrealistas".

ASAJA denuncia la "voracidad recaudatoria de este Gobierno", que está "expulsando" a los jóvenes del campo con "sanciones surrealistas".
Recogida de la aceituna en Córdoba. | Kelu Robles

Hacienda ha multado al joven agricultor valenciano Maikel Mora con una sanción de 6.000 euros por cambiar su domicilio al pueblo de al lado. Según cuenta ASAJA, Mora estaba acogido a la Tarifa Plana Rural, una ayuda para nuevos autónomos por la que solo tienen que pagar 50 euros al mes de cuota a la Seguridad Social, siempre y cuando estén censados en localidades con menos de 5.000 habitantes.

Mora, que tiene campos de olivos y almendros en ambos términos municipales, incumplió uno de los requisitos: se mudó de Jalance a Confrentes y cambió el padrón de su vivienda habitual a la nueva localidad, que se encuentra a menos de seis kilómetros y también tiene menos de 5.000 habitantes. La consecuencia es que Hacienda le obligará a devolver la diferencia entre la cuota de autónomo y la tarifa plana rural que venía abonando, más un 30% de recargo de intereses, lo que supone un total de 6.000 euros, según ha denunciado ASAJA.

"No tiene ningún sentido que te quiten la tarifa plana de autónomo agrario, además de devolver la cantidad bonificada y de pagar los intereses, por seguir cultivando los campos desde otro pueblo cercano que está en la misma situación de riesgo de despoblación", lamenta Maikel. Asegura que "esta sanción pone en peligro la viabilidad de mi explotación y, tras realizar algunas consultas, parece que no soy el único caso, sino que habría más jóvenes que también han perdido la tarifa plana rural por mudarse a otras localidades cercanas".

Al respecto, AVA-ASAJA critica la "voracidad recaudatoria de este Gobierno que, en lugar de apoyar a los jóvenes agricultores a incorporarse al campo y garantizar el necesario relevo generacional, los está expulsando con sanciones surrealistas, trabas burocráticas y normativas cada vez más exigentes". Por ello, la organización presidida por Cristóbal Aguado solicita a las administraciones medidas que faciliten y agilicen la actividad agraria, como la supresión del requisito del mantenimiento del padrón durante los primeros cinco años, mientras se resida en pueblos menores de 5.000 habitantes, para beneficiarse de la tarifa plana rural".

El Gobierno eliminó la Tarifa Plana Rural

La Tarifa Plana Rural era una ayuda extra para los jóvenes agricultores que iniciaban un nuevo negocio y estaban censados en localidades con menos de 5.000 habitantes. La medida pretendía incrementar la población de las zonas menos pobladas, además de generar empleo y reactivación económica en áreas rurales.

Cuando la antigua tarifa plana era de 60 euros para el resto, estos autónomos tenían la posibilidad de pagar 50 euros. Es una situación que les permitía ahorrar hasta 5.520 euros durante los dos años de vigencia. Sin embargo, el Gobierno ha suprimido esta ayuda con la entrada en vigor de las reformas fiscales de 2023 para los autónomos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios