Menú

Madrid, líder en libertad económica: casi duplica la nota de Cataluña

El dato de Madrid duplica el de Cataluña. Comunidad Valenciana se desploma a las últimas posiciones.

El dato de Madrid duplica el de Cataluña. Comunidad Valenciana se desploma a las últimas posiciones.
Ayuso puede presumir: Madrid se consolida como líder en libertad económica. | PP Madrid

Madrid es la comunidad autónoma con mayor libertad económica de todo el mapa regional español. En cambio, Extremadura se confirma como el farolillo rojo y presenta los niveles más altos de intervencionismo económico de nuestro país. Así se desprende de la nueva edición del Índice Autonómico de Libertad Económica en España de la Fundación Civismo, que también publica anualmente el Día de la Liberación Fiscal.

El trabajo, elaborado por Francisco Cabrillo, ordena a las comunidades en una escala que va de 0 a 1 y que asigna menos nota a las comunidades con mejor resultado, de modo que 0 sería el escenario óptimo en términos de libertad económica y 1 sería la peor calificación posible, reflejando un alto nivel de injerencia política en el mercado.

indice-libertad-economica-autonomica-ccaa-espana-civismo-cabrillo-1.png

Las categorías incluidas en el estudio son las siguientes: comercio, educación, medio ambiente, movilidad, sanidad, vivienda, gasto público, esfuerzo fiscal, deuda autonómica, peso del empleo ligado al gobierno autonómico, impuestos y transferencias del sistema de financiación.

Madrid sigue en cabeza

En base a esta completa evaluación, Madrid obtiene 0,289 puntos y ocupa la primera posición de la tabla, a diferencia de País Vasco y La Rioja, que completan el podio con una evaluación de 0,417 y 0,449 puntos, respectivamente. Cataluña obtiene 0,519 puntos, de modo que Madrid casi duplica sus niveles de libertad económica. Andalucía recibe 0,535 puntos y empieza a mostrar signos de mejora tras décadas de socialismo, mientras que Galicia logra 0,539 puntos. Las autonomías con peor resultado son Comunidad Valenciana (0,616), Asturias (0,635) y Extremadura (0,717).

En la zona media-alta de la tabla figuran también Cantabria (0,514), Baleares (0,517) o Murcia (0,518). La franja media incluye a Canarias (0,522), Navarra (0,537) o Aragón (0,538). Entre los territorios con peores resultados también nos topamos Castilla-La Mancha, con 0,579 puntos, y Castilla y León, con una evaluación de 0,585.

Si se comparan los resultados del índice con la nota de 2011, encontramos que Madrid sigue en cabeza y Extremadura sigue a la cola. Además, Navarra se hunde del puesto 2 al 10, Castilla y León empeora del número 6 al 13, Murcia mejora del décimo segundo al sexto escalón, Andalucía salta de la décimo sexta a la novena posición o Comunidad Valenciana pasa del número 9 al 15.

indice-libertad-economica-autonomica-ccaa-espana-civismo-cabrillo-2.png

El autor del informe, Francisco Cabrillo, apunta que "con todas las limitaciones que la complejidad del tema plantea, los datos españoles parecen indicar que la prosperidad de las regiones está ligada a su nivel de libertad económica. Este resultado coincide con el de una amplia bibliografía internacional en la que se insiste en que no solo los datos confirman de forma sostenida tal correlación, sino que, además, la variable dependiente en ella es el nivel de prosperidad, que se ve condicionado de forma significativa por la libertad económica, aunque no sea esta, naturalmente, la única causa de la riqueza".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios