Menú

Sumar plantea freír a impuestos a los conductores y reducir el número de coches

La plataforma de Yolanda Díaz declara la guerra al coche en su "preprograma" electoral.

La plataforma de Yolanda Díaz declara la guerra al coche en su "preprograma" electoral.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participa en la manifestación del 1 de Mayo. | EFE

La plataforma de Yolanda Díaz ha hecho públicos los documentos con las ideas extraídas del largo proceso de "escucha" en el que se embarcó la vicepresidenta y que se han traducido en más de 35 informes con todo tipo de propuestas. Entre ellas, además de la comentada idea de la paga de 20.000 euros a los jóvenes, está una batería de medidas relacionadas con la "sostenibilidad" y la "situación de emergencia climática".

En el bloque dedicado a la "transición ecológica justa", admiten que "los imaginarios sociales" de los países desarrollados "se inscriben en los paradigmas del crecimiento, el consumo y los proyectos de vida individualizados", por los que ven como "un gran reto" hacer "deseable" esa transformación verde.

Mientras, en el bloque dedicado a la movilidad "sostenible", algo que definen como un "metaderecho esencial", plantean algunas de las herramientas para esa "transformación" verde, que pasan por fomentar el transporte público y otras formas de movilidad y poner trabas al vehículo privado, mediante, sobre todo, impuestos. Estas son algunas de las ideas más llamativas:

  • Pagar por usar autopistas: Yolanda Díaz recuperaría la idea del Gobierno momentáneamente aparcada de imponer una tasa por el uso de las autopistas. Proponen que "en aquellas vías de alta capacidad en las que existan modos de transporte alternativos a menos del 75% del precio que el que supone un viaje en vehículo privado, y en una frecuencia superior a cuatro servicios por día, se repercuta una tasa pública de mantenimiento en función de la renta, el uso y la monitorización del vehículo".
  • Peajes urbanos "basados en renta" en grandes ciudades: Sumar propone que los municipios "con servicios de movilidad urbana de alta frecuencia y capilaridad" (metro) puedan "implementar tasas de congestión y mecanismos similares, siempre aplicados con las debidas consideraciones de carácter social".
  • "Revisión de la fiscalidad de los vehículos de automoción" con las "debidas compensaciones sectoriales y aplicando una política basada en rentas que facilite la movilidad de las personas con menor capacidad económica". Los de Sumar ponen como ejemplo de esa "revisión" fiscal los combustibles.

Además, también proponen otras tasas:

  • Planes de transporte obligatorios en empresas con más de 500 empleados: deberán financiar "de forma finalista y justificada el coste del desplazamiento en transporte público". Para ello, los municipios establecerán "una tasa de contribución al sistema público de transporte" a aquellas que no cuenten con un sistema de transporte colectivo.
  • Impuesto sobre los viajes en avión: cuando existan modos de transporte menos contaminantes alternativos y viables.

Transporte público de mercancías

En cuanto al transporte por carretera, que quieren sustituir por el ferrocarril, sugieren "a medio plazo" la introducción "del pago por uso en las vías de alta capacidad, aunque incluyendo en las tasas "un componente social que tenga en cuenta las especiales circunstancias del sector del transporte o de sus partes". A largo plazo, plantean ideas como convertir a Correos "en un operador logístico integral de titularidad pública, que pueda no solo participar en el negocio del transporte desde una perspectiva social y ambientalmente sostenible, sino también que sea receptor de los fondos públicos para el rescate de empresas en crisis".

Respecto a los repartos en el interior de las ciudades, sugieren que se eviten "en lo posible" las "entregas urgentes o a la puerta" con soluciones como "almacenes urbanos intermedios". En esta línea, plantean aprobar normas urbanísticas que "impongan la necesidad de disponer de almacén en los comercios y establecimientos de restauración", con la idea de reducir el número de desplazamientos.

Los gasolina, prohibidos en 2030 en ciudades

Otro de los bloques, el dedicado a la Energía, también alude a los transportes y la "movilidad", con objetivos como estos:

  • En 2025, plantea, entre otras cosas, que haya "un millón de vehículos eléctricos en circulación", la "prohibición en zonas de bajas emisiones del uso de vehículos diésel en municipios de más de 50.000 habitantes" o la "limitación de entrada a centros urbanos de furgonetas sin etiqueta emisiones cero".
  • Mientras, para 2030, apuesta por introducir una "limitación de matriculación de vehículos diesel y de gasolina", adelantándose así a la prohibición de la UE, la "prohibición del uso en municipios de más de 50.000 habitantes de vehículos diesel y de gasolina (la UE lo plantea para 2050) y la reducción del "número de vehículos privados en un 15 % como consecuencia de la apuesta por el transporte público y el vehículo compartido". Para esta fecha, además, plantean que estén en circulación cinco millones de vehículos eléctricos.

Aunque todas estas ideas aún no constituyen el programa oficial de Sumar, sí son los textos de referencia a partir de los cuales invitan a trabajar y a aportar nuevas ideas a los usuarios registrados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios