Menú

Cepsa registra pérdidas de 297 millones por el impuestazo de Sánchez

La compañía indicó que pagó 164 millones de euros del impuesto extraordinario este primer trimestre.

La compañía indicó que pagó 164 millones de euros del impuesto extraordinario este primer trimestre.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar | Europa Press

Cepsa registró unas pérdidas de 297 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 265 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio pasado, impactada por el impuesto extraordinario con el que el Gobierno grava a las empresas energéticas en España y por la caída den los precios del crudo, informó la energética.

En concreto, la compañía indicó que pagó 164 millones de euros del impuesto extraordinario en este primer trimestre y cargó contablemente el importe total, que asciende a 323 millones de euros en concepto por el tributo que grava con un 1,2% las ventas de las empresas del sector en 2022 cuyos ingresos superaron los 1.000 millones anuales.

Cepsa, cuya contribución fiscal total alcanzó los 1.786 millones de euros en el primer trimestre, de los que el 67%, es decir, 1.192 millones de euros, se pagaron en España, anunció su decisión de recurrir este tributo especial y es la segunda empresa del sector que más contribuirá por este impuesto.

En este sentido, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, cargó contra el gravamen impuesto por el Gobierno español y consideró que "corren tiempos inciertos, sobre todo en los mercados energéticos y en el entorno normativo".

"Mal diseño e impacto desproporcionado" del impuesto

"El hecho de que el impuesto extraordinario gravado a las empresas energéticas españolas haya deparado a Cepsa pérdidas según las normas internacionales de información financiera en el primer trimestre ilustra su mal diseño y su impacto desproporcionado -más del doble que nuestros principales competidores en proporción al beneficio neto- en una compañía como Cepsa que está invirtiendo fuertemente en el futuro energético de España", añadió al respecto.

Por su parte, el beneficio neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, se situó en 176 millones de euros a cierre de marzo, frente a los 58 millones del primer trimestre de 2022, gracias ala mejora de los márgenes de refino.

El resultado bruto de explotación ajustado (CCS Ebitda) de la petrolera controlada por Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, y por el fondo anglosajón privado Carlyle, se situó en los 556 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio, frente a 605 millones de euros en el mismo periodo de 2022.

Este descenso de 8% en su Ebitda ajustado se debió, principalmente, a la bajada de los precios del crudo y de la producción de refino como consecuencia de las paradas programadas de mantenimiento en ambos parques energéticos de Huelva y Campo de Gibraltar, circunstancias que mermaron los márgenes de refino y los positivos resultados de su área ‘Commercial & Clean Energies’.

Estos resultados se dieron para Cepsa en un entorno marcado por la caída en los precios del crudo, con una media de 81,3 dólares por barril durante el trimestre, frente a los 101,4 dólares en el primer trimestre de 2022 y 88,7 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, aunque los márgenes de refino se incrementaron significativamente durante el trimestre, situándose el margen medio de la petrolera en 11,1 dólares por barril, frente a los 2,2 dólares en el primer trimestre de 2022 y 8,7 dólares en el cuarto trimestre del ejercicio pasado.

Mientras, el flujo de caja antes de variaciones en el capital circulante del grupo alcanzó los 285 millones de euros, por encima de la cifra del primer trimestre de 2022 de 205 millones de euros, impulsado principalmente por los mayores márgenes de refino.

La cifra inversora de Cepsa ascendió a 114 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 89 millones de euros del mismo periodo del año pasado, destinando el 30% a negocios sostenibles, frente al 17% del primer trimestre del ejercicio anterior.

Además, la compañía continuó con la senda de desapalancamiento, reduciendo su ratio de deuda neta sobre Ebitda a 0,8 veces, impulsado por la menor deuda tras la veta de sus activos de Exploración y Producción en Abu Dabi a Total Energies, cuya aportación se incluye en los resultados hasta el 15 de marzo, fecha de cierre de la operación.

Asimismo, la posición de liquidez de la empresa se mantiene sólida en 4.300 millones de euros, cubriendo los vencimiento de deuda hasta finales de 2027.

Avanzando en su estrategia

En este primer trimestre, Cepsa siguió avanzando en su estrategia ‘Positive Motion’ con la firma de alianzas como la del desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde o la creación de una ‘joint venture’ para construir la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con Bio-Oils, miembro del Grupo Apical.

Asimismo, en abril renovó su programa de fidelización, con el que sus clientes podrán ahorrar de media más de 300 euros al año. Durante 2022 y el primer trimestre de 2023, Cepsa ahorró a sus clientes 145 millones de euros, gracias a los descuentos en carburantes ofrecidos por la compañía, que se han sumado a los descuentos temporales ofrecidos por el Gobierno español.

Wetselaar destacó que esta primera parte del año ha sido "otro trimestre de transformación" para Cepsa en el que el grupo ha impulsado aún más su estrategia ‘Positive Motion’ para liderar la producción de hidrógeno verde y los biocombustibles, y la movilidad eléctrica en España y Portugal".

"Desde que pusimos en marcha esta estrategia, hemos firmado una serie de importantes alianzas industriales y este trimestre no ha sido una excepción", subrayó.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro