Menú

Así afecta la ley de vivienda a los seguros para propietarios

La nueva ley de vivienda obliga a los profesionales del sector del alquiler y a los seguros a ofrecer más garantías y servicios.

La nueva ley de vivienda obliga a los profesionales del sector del alquiler y a los seguros a ofrecer más garantías y servicios.
Vigilia frente al Congreso de los Diputados | LD

Con la nueva ley de vivienda el Gobierno abre de par en par una peligrosa puerta al hurto de los derechos de propiedad sobre las viviendas en España. Un país de propietarios. El blindaje que ofrece a la ocupación, el desamparo al propietario y los poderes que otorga a la administración para hacer y deshacer a su antojo con las viviendas de los españoles es muy peligroso. Tanto que, entre otras cosas, condena el mercado del alquiler a un mercado de valientes, si eres propietario, y de privilegiados, si aspiras a inquilino.

Pese a que la situación creada con la ocupación y el desamparo al propietario sugerían cambios normativos en la dirección de la protección de los derechos de propiedad el Gobierno, orientado por los socios más radicales contra la propiedad, ha decidido atacar todavía más las garantías de propiedad de los arrendadores españoles. Así, ahora los especialistas en este mercado comienzan a estudiar alternativas para tratar de blindar a aquellos propiedades de viviendas que quieran ponerlas en alquiler con ciertas garantías.

Estas fuentes destacan que los productos que actualmente existen en el mercado son claramente insuficientes con las variantes que introduce la nueva ley y que blindan todavía más a los inquiocupas en las viviendas. Así, los seguros de garantía de rentas son insuficientes, ya que de media cubren 12 meses de impagos, y no todos ofrecen el pago de adeudo de suministros, o la limpieza después del lanzamiento.

Desde Renta Garantizada, compañía especializada en la gestión de alquileres en España, su presidente Lorenzo Colino destaca a Libre Mercado que la nueva Ley es "un disparate. Una ley que perjudica tanto a propietarios como a inquilinos". Según su análisis, esta ley sacará del mercado una gran cantidad de viviendas: "Lo que hace es ahuyentar a propietarios que querían poner su vivienda en alquiler."

Según la opinión de Colino, esta ley "interviene un mercado que era sano y que se regulaba sólo y ahora esta Ley lo que va a hacer es proteger al que impaga, al que ocupa ilegalmente una casa."

En este sentido, si lo que el mercado estaba demandando era mayor seguridad jurídica para los propietarios, para los arrendadores, esta ley hace exactamente lo contrario, erosiona los derechos de propiedad del arrendador y ofrece mayores blindajes a los inquilinos que impagan u ocupan casas. "Lo que se quiere ahora es proteger la ocupación ilegal, al inquilino que no paga. Esta ley protege al impagador", se quejaba Colino, de Renta Garantizada.

Si a esto añadimos que la normativa limita la actualización del precio de las rentas, esto hace que los nuevos alquileres salgan al mercado con precios de partida que incluyan las revalorizaciones que no podrán hacer durante la vida del alquiler. Es decir, mucho más caro.

Todo esto, unido a las exigencias que las empresas profesionales como Alquiler Seguro o Renta Garantizada van a exigir a los candidatos a inquilino, va a convertir el alquiler en una opción prácticamente de lujo.

"Desde luego", decía Colino, "aquellas capas más desfavorecidas de la sociedad, con menores recursos, o jóvenes que comienzan su vida laboral van a tener más complicado que nunca el acceso a la vivienda de alquiler".

Seguros

En cuanto al negocio de los seguros vinculados al alquiler, ahora tendrán que afinar sus cálculos actuariales a las nuevas condiciones, ya que las modificaciones legales hacen que el inquilino pueda estar hasta dos años sin pagar en la casa. Con lo que los seguros, que hasta ahora, en su mayoría, cubrían como máximo 12 meses de impagos, ahora están comenzando a cambiar para poder cubrir 24.

Desde Alquiler Seguro señalan que la industria de seguros han perfeccionado sus productos cubriendo no sólo el impago (generalmente desde la interposición de una demanda) sino que incluyen actos vandálicos hasta 3.000 euros y con franquicia, cambio de cerradura cuando se produce el lanzamiento y también algunos abonan una parte pequeña de los suministros que ha seguido consumiendo el inquiocupa.

Sin embargo, igual que Renta Garantizada, Alquiler Seguro destaca que estos seguros tienen como principal inconveniente que cubren durante un año cuando ahora, con la nueva ley, son dos los años que el propietario puede pasar con en el inquiocupa en la casa y sin cobrar ni un euro.

Por este motivo Alquiler Seguro sigue ofreciendo la posibilidad a sus clientes de cobrar desde el primer día y pase lo que pase y sin límite de tiempo y se encargan de todo, también de la interposición de la demanda, en caso necesario.

En definitiva, que los servicios profesionales así como los seguros van a tener que afinar sus cálculos actuariales para poder ofrecer garantías que cubran los nuevos y crecientes riesgos que implica el alquiler y que, seguro, encarecerán estos mismos servicios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios