Será Francia y no España quien acoja una megafactoría para fabricar paneles fotovoltaicos, dentro de la estrategia REPowerEU, lanzada por la Comisión Europea en 2022 para tratar de reducir la dependencia de este tipo de productos de China, el primer exportador del mundo en placas fotovoltaicas . España, entre otros países europeos, pujaba por acoger la instalación ya que supondrá una gran inversión que dé trabajo directo a 1.700 personas.
Así, finalmente, Holosolis, empresa fundada por el inversor en energías limpias EIT InnoEnergy, junto a IDEC y TSE, construirá una gigafábrica de módulos fotovoltaicos en Hambach, cerca de Sarreguemines, en el departamento francés de Mosela, que comenzará a producir en 2025 y que estará plenamente operativa a partir de 2027. Según ha informado este miércoles EIT InnoEnergy, apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, la fábrica de módulos fotovoltaicos superará en casi un 70 % la capacidad productiva de la mayor fábrica europea actual.
Curiosamente este conglomerado está liderado por el director ejecutivo de EIT Inno Energy, el español Diego Pavía, quien no ha sido capaz, en este caso de aportar argumentos suficientes como para que la fábrica recalase en España y se ha quedado al otro lado de los pirineos. Preguntado por la adjudicación, Pavía ha dicho que "Holosolis se inscribe en la dinámica europea de reindustrialización del sector fotovoltaico. La consulta internacional llevada a cabo por el equipo de Holosolis, que adjudicó el primer emplazamiento de gigafactoría a Serraguemines, en Francia, es una primera ilustración de esta dimensión".
La producción comenzará en el 2025 y tendrá una capacidad de producción de 5 gigavatios (GW) y 10 millones de módulos fotovoltaicos anuales, equivalentes a las necesidades energéticas de un millón de hogares europeos, y empleará a 1.700 personas.
Esta fábrica aumentará la capacidad de fabricación de energía solar en la Unión Europea (UE), que sólo produce un 3 % de los módulos fotovoltaicos instalados en el mundo, frente al 80 % que fabrica China. La empresa es una sociedad por acciones simplificada (SAS) creada en 2022 por EIT InnoEnergy, IDEC Group y TSE para diseñar, construir y explotar la gigafactoría fotovoltaica, que abrirá sus puertas en 2025 y que a partir de 2027 producirá 10 millones de paneles fotovoltaicos al año.
Según ha informado EIT InnoEnergy, Holosolis ya está planeando la instalación de otras plantas de producción de paneles solares en Europa.