Menú

Previsiones para el precio del oro: ¿Qué esperar del oro en los próximos años?

Para saber si el oro es una buena inversión hay que conocer las proyecciones de los expertos y la previsión del precio del oro en los próximos años.

Para saber si el oro es una buena inversión hay que conocer las proyecciones de los expertos y la previsión del precio del oro en los próximos años.
Shutterstock

En un mundo en constante cambio, los inversores y traders buscan constantemente oportunidades para proteger e incrementar su capital. Entre las opciones de inversión, el oro siempre ha sido considerado como un activo refugio y un activo de gran valor en tiempos de incertidumbre económica.

Por tanto, cuando nos preguntamos si ¿el oro es buena inversión o no?, es importante explorar las distintas proyecciones por parte de expertos, tanto la previsión para 2023 así como la previsión del precio del oro en 2025-2030.

Análisis del oro: El oro como activo refugio y su relación con el dólar

El oro es un activo al que se considera refugio. Más concretamente, su valor estriba en la capacidad de mantener el valor de la inversión ante una potencial degradación del poder adquisitivo de la divisa, principalmente provocado por altos niveles de inflación y tipos de interés reales bajos o negativos.

Los tipos de interés reales en Estados Unidos continúan siendo negativos dados los todavía altos niveles de inflación.

Aunque se espera que la inflación vaya cediendo con el tiempo, el ritmo de bajada de los precios llevará todavía algún tiempo y por otro lado las previsiones del mercado es que la Reserva Federal esté cerca del fin de las subidas de tipos, incluso se descuentan recortes de tipos de interés tan pronto como a final del año.

Por tanto, los tipos de interés reales se mantendrán negativos o muy bajos por un periodo considerable de tiempo y esto seguirá siendo un factor positivo para la cotización del oro.

Desde otro punto de vista, se puede ver que el oro tiene una correlación inversa y muy alta con la cotización del dólar USA.

Estando cerca del final de las subidas de la Fed y con los rendimientos de los bonos retrocediendo al descontarse futuras bajadas de tipos, el dólar USA se mantiene presionado a la baja, lo que añade un factor más a favor para que los inversores sigan comprando oro.

Análisis técnico: Proyecciones del precio del oro

Técnicamente, se el oro se mantiene dentro de un canal alcista que se inició hace unas semanas, concretamente en la parte baja del canal que hace ahora de nivel de soporte. Este canal proyecta subidas en el corto plazo, al menos hasta los máximos históricos y probablemente el impulso alcista continuará en los próximos meses apoyado por la debilidad del dólar USA. Analistas del oro lo ven superando el precio de 2100 dólares por onza en el corto – medio plazo.

grafico-precio-oro-semanal.png
Gráfico semanal del precio del oro

Según expertos y agencias de previsión sobre el precio del oro, el metal amarillo podría alcanzar a finales de 2023 los 2150 dólares por onza; en 2024, en el escenario más favorable para el oro, analistas sitúan su precio en torno a los 2270 dólares a finales de año, mientras que, en el escenario menos favorable, el oro cerraría alrededor de los 2100 dólares por onza.

En 2025, las predicciones del precio del oro indican que el precio podría alcanzar los 2470 dólares en el escenario positivo, mientras que, en el escenario menos optimista, los expertos sitúan el precio del oro en 2150 dólares por onza.

Durante la segunda semana de mayo, el precio del oro se mantuvo cerca de los 2030 dólares la onza, reflejando su consistente rendimiento positivo en lo que va de semana. Uno de los principales impulsores de esta estabilidad es el inesperado freno en la inflación en los Estados Unidos, según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En abril, la tasa de inflación anual en los Estados Unidos se situó en el 4,9%, desafiando las expectativas de que permanecería inalterada y bajando por debajo del 5% por primera vez en dos años.

Este entorno de inflación más baja aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ponga en pausa sus subidas de tipos de interés en junio. Además de la inflación y la política de la Reserva Federal, las incertidumbres en torno al techo de la deuda de EE.UU. también están dando un impulso al oro. Por lo tanto, a medida que se desarrollan estos factores, parece que el oro podría seguir siendo un activo refugio para los inversores.

Al considerar previsiones sobre el oro, es importante tener en cuenta que la alta volatilidad del mercado y el entorno macroeconómico dificultan la elaboración de análisis y estimaciones precisas sobre la previsión del precio del oro a largo plazo. Por ello, los analistas y agencias de previsión pueden equivocarse en sus previsiones sobre el metal amarillo.

La siguiente información se proporciona como una comunicación general de marketing con propósitos solo de información, y no pretende constituir un Asesoramiento de Inversión, ni una oferta o solicitud para realizar transacciones en cualquier producto financiero, deberás realizar tu propia búsqueda/análisis. Rendimientos pasados o proyecciones no son indicadores fiables de resultados futuros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios