Menú

Podemos quiere blindar legalmente que la naturaleza "restaurada" no pueda volver a ser explotada jamás

El objetivo de la norma "es contribuir a la recuperación de una naturaleza biodiversa y resistente, aunque previamente degradada".

El objetivo de la norma "es contribuir a la recuperación de una naturaleza biodiversa y resistente, aunque previamente degradada".
Conato de incendio forestal en la Sierra de Burete, a 7 de mayo de 2023. | Europa Press

Podemos da otra vuelta de tuerca a su control del campo y de la naturaleza. Ahora busca una normativa obligatoria, tanto nacional como europea, que garantice que cuando se "restaure" naturaleza, por ejemplo, tras un incendio o tras cerrar algún tipo de explotación económica, no pueda volver a ser explotada jamás.

Podemos expone su exigencia en un documento en el que afirma que "el 22 de junio de 2022, la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento sobre la restauración de la naturaleza, que se encuentra en proceso de aprobación por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea". El objetivo de esta norma "es contribuir a la recuperación de una naturaleza biodiversa y resistente, aunque previamente degradada, en todas las zonas terrestres y marítimas de la Unión Europea (UE) mediante la restauración de los ecosistemas, y contribuir a los objetivos de la UE relativos a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo".

Para Podemos, este es el camino: "Es una gran oportunidad para devolver la naturaleza a Europa en beneficio de la biodiversidad, del clima y de las personas. La restauración de ecosistemas como humedales, turberas, bosques y praderas marinas, entre otros, ayudará a secuestrar millones de toneladas de carbono cada año", afirma.

Pero Podemos quiere que España dé un paso al frente en esta materia. "España es uno de los países más vulnerables al cambio climático y la restauración de la naturaleza es una de las mejores pólizas de seguro para adaptarnos, ya que aumentará nuestra resistencia a las sequías, las inundaciones y a otros fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo incendios, y contribuirá a la seguridad alimentaria a largo plazo". "No debe olvidarse que la naturaleza desempeña, a través de los servicios de los ecosistemas, un papel inestimable en apoyo a la seguridad alimentaria y la salud humana, así como a la mitigación de los efectos del cambio climático y la resiliencia climática y de los ecosistemas", añade el partido morado. "Sin embargo, las presiones sin precedentes sobre el uso del suelo y del mar y las prácticas insostenibles han provocado la degradación de estos servicios y corren el riesgo de provocar su disrupción", asegura.

Por todo ello, el partido de Ione Belarra e Irene Montero cree que este reglamento europeo es "un hito importante para revertir la pérdida de biodiversidad y mitigar el avance del cambio climático, con el potencial de tener un impacto real a la escala necesaria si se aplica de manera oportuna y bien considerada". Y que el Gobierno debe "apoyar la adopción urgente de este Reglamento europeo de restauración de la naturaleza" para que "sea ambicioso y adecuado para hacer frente a la doble crisis climática y de biodiversidad". Es más, quiere que se endurezca la negociación para que "el Reglamento incluya objetivos de restauración de la naturaleza sólidos y plenamente implementables para todos los ecosistemas: hábitats naturales terrestres, de agua dulce, costeros y marinos, ecosistemas urbanos, ríos, hábitats de polinizadores, ecosistemas agrícolas, turberas y ecosistemas forestales". Los objetivos, añade, "deben corresponderse con el alcance y la urgencia de la crisis climática y de biodiversidad y establecerse a nivel de Estados miembros. Estos objetivos deberían alcanzarse plenamente a más tardar en 2040, con un conjunto inicial de objetivos que deberán lograrse dentro de 2030".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios