Menú

Podemos quiere responsabilizar de los incendios a ganaderos y agricultores tras quitarles el medio de control del fuego

Podemos señala que "los protocolos de actuación ante los incendios forestales deben actualizarse".

Podemos señala que "los protocolos de actuación ante los incendios forestales deben actualizarse".
Rebaño de ovejas | Pixabay/CC/NoName_13

Las protestas de agricultores y ganaderos por el intervencionismo de los partidos y ecologistas, que no han parado de quitarles los mecanismos tradicionales de lucha contra el fuego, no han parado. El campo ha protestado por las limitaciones a eliminar rastrojos, a pastar o a hacer quemas controladas para evitar, precisamente, que los veranos y la sequía conviertan los campos en todo un festival pirotécnico.

Pues bien, tras todo ello, ahora Podemos considera que se debe "salvaguardar, fomentar y fortalecer la ganadería en extensivo, así como promover su papel en la gestión medioambiental y los manejos de custodia del territorio, especialmente en lo que respecta a los beneficios que aportan los rebaños ovinos y caprinos en la prevención de los incendios". Es decir, básicamente, lo que ha habido siempre y su Gobierno no ha dejado de limitar.

El mecanismo, pese a ello, tiene un doble trasfondo: en primer lugar, el electoral. El sistema que plantea ahora Podemos se basa en un "eco régimen específico para el sector ganadero en extensivo integrado en el Plan Estratégico español de la nueva Política Agraria Común". Es decir, en una subvención que parta de la PAC europea, de forma que Podemos pase ahora por se comprensivo con el campo con una supuesta lluvia de fondos. Pero esos fondos no incrementarían el volumen total de la PAC, ya pactado con la UE, sino que se detraerían de otras partidas de ayudas de la misma PAC española.

Pero, ademas, y en segundo lugar, los de Podemos pretenden limitar esas ayudas a lo que ellos llaman "sector ganadero en extensivo". Los ganaderos siempre han defendido que la práctica totalidad del ganado que puede pastar ya cuenta con este régimen aunque sea compartido con horas de los animales en las granjas. Pero Podemos pretende limitar este régimen a aquellas explotación plenamente extensivas, usando estas supuestas ayudas realmente para combatir las granjas rentables y competitivas.

Podemos argumenta su pretendida ayuda señalando que "el cambio climático trae asociado un incremento del peligro meteorológico, así como de las situaciones atmosféricas extremas. Estos cambios relacionados con el clima, sumados a la situación de nuestros territorios rurales, ya sea por los procesos de despoblación o las variables socioeconómicas concretas, contribuyen a aumentar la peligrosidad y los daños para el territorio y sus poblaciones". Olvida Podemos todas las quejas del campo que no han dejado de denunciar que les han arrebatado los mecanismos tradicionales de control del material combustible -ramas, rastrojos y demás- en el campo y montes.

Podemos señala que "los protocolos de actuación ante los incendios forestales deben actualizarse a las nuevas realidades extremas derivadas del cambio climático y a los nuevos ciclos anuales". Que "es necesario redefinir las etapas de "riesgo alto", lo que implica el despliegue del 100% de los efectivos y medios disponibles y aumentar estos medios, tanto con más profesionales, como con medios técnicos y ecológicos, en consecuencia con las nuevas situaciones medioambientales y los marcos temporales que marca la realidad climática". Y también que hay "tareas a desarrollar en los protocolos antiincendios en colaboración con agricultores y ganaderos en nuestros territorios. Cabe referirnos con especial atención a la relevancia de salvaguardar, extender y desarrollar las potencialidades de la ganadería extensiva; sobre todo los rebaños de cabras y ovejas, que desarrollan un papel fundamental para el control del exceso de biomasa, el desbroce de caminos y vías pecuarias y el mantenimiento las áreas de cortafuegos", justo lo que no se hace ahora por decisión de su Gobierno.

Para colmo, ahora Podemos asume que "el pastoreo de ovejas y cabras es una de las mejores formas de prevenir incendios, y es la más sostenible. Gobierno y comunidades autónomas no pueden reducir la gestión de incendios a una estrategias reactivas, circunscrita a los meses de verano y a extinguir los incendios que ya se están produciendo. Es necesario virar hacia un sistema preventivo que abarque todo el ciclo anual, implicando a todos los segmentos de la sociedad rural. Y, para ello necesitamos un apoyo estratégico a la ganadería extensiva y al pastoreo. Como recientemente ha expresado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), "las denominadas ovejas-bomberas son un cuerpo de élite rural con 15 millones de efectivos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios