Menú

El Gobierno convoca 1.610 plazas de empleo público dos días después del adelanto electoral

Después de que Pedro Sánchez reconociera el fracaso en el 28-M, el ministerio de María Jesús Montero ofrece plazas de funcionarios en la AGE.

Después de que Pedro Sánchez reconociera el fracaso en el 28-M, el ministerio de María Jesús Montero ofrece plazas de funcionarios en la AGE.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona | Europa Press

Hace tres días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras un intento de asumir su derrota en las elecciones municipales y autonómicas, disolvió las cortes y anunció el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. Pues bien, ayer miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado 1.610 plazas de funcionarios para la Administración General del Estado (AGE), convocadas por el Ministerio de María Jesús Montero, con las que el Ejecutivo trata de congraciarse con los funcionarios de cara a los comicios.

Las plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2020 y, por tanto, se convocan con años de retraso, además de lo hacen en la antesala de las Generales de este verano. La medida se suma al recién aprobado megaplan de 440 millones en concepto de publicidad institucional así como al anuncio sobre la segunda ronda del Bono Cultural Joven.

Del total de plazas ofrecidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para procesos selectivos de empleo público, 793 son para turno libre, en las que, según explica el ministerio, cualquier ciudadano con unos requisitos para desempeñar el puesto podrá presentarse como candidato. Por otro lado, las 817 plazas restantes están destinadas a promoción interna. "El proceso vinculado al personal que ya tiene la condición de empleado público y aspira a promocionar a otros grupos de clasificación profesional", ha señalado el Ministerio de Función Pública. Las plazas están divididas entre los grupos profesionales M3, M2, M1, E2 y E1.

En total, el BOE publica 13 convocatorias con plazas para trabajar en Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, el SEPE, la Inspección de Trabajo, el Museo Reina Sofía y el Centro Dramático Nacional.

En lo que respecta a los centros convocantes, las 1.610 plazas se reparten entre 13 ministerios, que van desde Defensa, el que más puestos ofrece a los opositores; hasta Cultura y Deporte; Política Territorial o Trabajo y Economía Social.

Los interesados en aspirar a ocupar alguno de estos puestos dispondrán de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOE, es decir, del jueves 1 de junio.

Plazas para cada grupo profesional

Dentro de los grupos profesionales, el Grupo M1 oferta 851 plazas, 359 de turno libre y 492 de promoción interna. Para poder acceder a ellas, se exige la titulación de Técnico Superior en Formación Profesional.

En el Grupo E2, que requiere una titulación de Técnico de Formación Profesional, se ofrecerán 202 plazas de turno libre y 164 de promoción interna.

A este le sigue el Grupo M2, para el que habrá disponibles 81 puestos de turno libre y 106 de promoción interna, y, para poder optar a ellas, será necesario disponer de formación de Diplomatura o Grado.

También está el Grupo M3, que oferta 56 puestos de turno libre y 51 de promoción interna, y será necesario tener una Licenciatura o Máster.

Por último, el Grupo E1, destinado con carácter general a aquellos con Título Profesional Básico, ofrece 95 plazas de turno libre y 4 de promoción interna.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios