Menú

Se hunde el sueño laboral de Yolanda Díaz: los contratos indefinidos empiezan a caer

El quinto mes del año ha confirmado que se ha dado la vuelta el epígrafe que más euforia causa Díaz: la contratación indefinida.

El quinto mes del año ha confirmado que se ha dado la vuelta el epígrafe que más euforia causa Díaz: la contratación indefinida.
Yolanda Díaz | Archivo

Otro mes más, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social publican los datos de paro registrado y afiliación, y otro mes más, la satisfacción del Gobierno es absoluta. A pesar de que mayo se ha saldado con unos preocupantes resultados en materia laboral, el Ejecutivo de PSOE y Podemos sigue empeñado en no ponerle una sola objeción a las cifras.

De hecho, el quinto mes del año viene a confirmar la vuelta que se ha dado el epígrafe que más euforia causa a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: la contratación indefinida. Y es que, el pasado mes de mayo se registraron 624.853 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un descenso de 105.574 firmas (-14,45%) sobre igual mes del año anterior. Un efecto similar ocurrió el pasado mes de abril, cuando se firmaron 168.109 contratos indefinidos menos que en abril de 2022 (-24,06%). En la siguiente tabla se observa el cambio de tendencia.

indefinidos-mayo.jpg

La explicación de este giro de guion es sencilla. Se debe a que el año pasado entró en vigor la contrarreforma laboral de Díaz que prohibió el contrato por obra y servicio y limitó los contratos temporales obligando a que muchos de estos contratos temporales pasaran a la modalidad de fijo-discontinuo, lo que supuso un beneficio estadístico importante para el Gobierno porque convirtió por arte de magia empleos "temporales" en otros considerados "fijos". Sin embargo, un contrato fijo-discontinuo no significa que esos empleados vayan a estar más tiempo trabajando que antes. Es decir, prácticamente lo que se modifica es el nombre del contrato y no su naturaleza.

De hecho, de los 624.853 contratos "indefinidos" del mes de mayo, sólo 250.763 son a tiempo completo, mientras que 139.829 son a tiempo parcial (menos horas) y 234.261 son fijos discontinuos, lo que significa que más del 50% de los contratos indefinidos podrían ser considerados precarios.

Y a pesar de todos estos matices, los últimos datos de abril y mayo confirman que el Gobierno ahora ya ni puede presumir de esos contratos fijos. La explosión de los contratos "indefinidos" de la que tanto se ha jactado el ala económica del Ejecutivo habría llegado a su fin.

Los fogones del dato del paro

Cabe recordar que otro detalle que adultera sobremanera las cifras oficiales de paro es que los ​​​​​fijos discontinuos no cuentan como desempleados en las estadísticas, aunque estén en su casa sin trabajar esperando una llamada de la empresa que puede tardar meses en llegar (como un camarero al que contratan en verano o un agricultor que va a una campaña específica).

Aunque el Gobierno todavía no ha dado el dato del número de fijos discontinuos inactivos (la excusa es que lo están "depurando"), diferentes casas de análisis calculan que esa cifra podría rozar el medio millón de personas sin trabajar que no figuran.

Un mal mes de mayo

A pesar de que mayo es un buen mes en términos de empleo por la Semana Santa, el puente de mayo y el inicio de la temporada de verano, el quinto mes del año ha concluido solo con 49.260 parados menos con respecto a abril, lo que supone el peor mes de mayo de la última década (quitando 2020), como se observa en la siguiente tabla.

paro-mayo-2023.jpg

Además, una vez eliminado el efecto calendario propio del mes mayo, el paro registrado creció en 11.963 personas. La tabla anterior también nos muestra que los 183.881 parados menos que registró España en el último año, es el cuarto peor dato interanual de la última década. En total hay más de 2,7 millones de parados oficiales.

En términos de afiliación, la Seguridad Social creó 200.411 empleos, el menor incremento desde 2016 (exceptuando 2020). Además, la serie desestacionalizada de afiliados refleja un aumento mensual. Por otra parte, el empleo interanual se desacelera hasta un 2,88%, lo que rompe con tres meses consecutivos de aceleración. La cifra total de afiliados queda situada en los 20,82 millones de personas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios