Menú
José María Rotellar

No hay motivos para la euforia: por qué los datos del paro de mayo son un espejismo estacional

Más allá del espejismo, la realidad sigue siendo la desaceleración del mercado laboral, un mercado que muestra signos de agotamiento.

Más allá del espejismo, la realidad sigue siendo la desaceleración del mercado laboral, un mercado que muestra signos de agotamiento.
La actual vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz | EFE

Aunque el Gobierno celebre los datos de empleo, la tendencia sigue siendo descendente. Nos encontramos ante un espejismo provocado por la anestesia del gasto público y la estacionalidad de la Semana Santa, la Feria de Abril y el inicio de las contrataciones de la temporada de verano, donde más que crearse empleo, se reparte; donde sube el paro en términos desestacionalizados; donde ya empiezan a caer los contratos indefinidos, al acabarse el efecto estadístico generado por el artificio de la conversión normativa de temporales en fijos-discontinuos; donde cae el número total de contratos; donde se ralentiza la creación de autónomos, con los peores registros de un mes de mayo en los últimos diez años; y donde son regiones gobernadas por otro partido distinto al del Gobierno, Andalucía, Galicia y Madrid, quienes lideran el descenso del paro y la creación de empleo, como podemos comprobar a continuación.

Paro registrado

El paro baja en 49.260 personas, pero la bajada mensual es la mitad que la bajada del mismo mes del año pasado, cuando cayó en 99.512 personas, con lo que la bajada se ralentiza un 50,50% sobre el ritmo del mismo mes de 2022.

Además, es la bajada mensual más suave del paro en un mes de mayo desde el peor momento laboral de la anterior crisis, 2012, sin contar el año más marcado por las restricciones de la pandemia (2020).

Y la bajada se debe fundamentalmente al momento estacional en el que nos encontramos, enlazando Semana Santa, Feria de Abril e inicio de contrataciones de temporada de verano. a la temporada de Semana Santa, pues eliminando la estacionalidad el paro sube en 11.963 personas.

Y si no es peor el dato en mayo se debe a que esa bajada es impulsada por dos CCAA gobernadas por el PP: Andalucía, donde más baja (-6.521 parados) y la tercera, Galicia (-4.909 parados). Además, España tiene la mayor tasa de paro de la UE, con un 12,7%.

Por otra parte, en tasa interanual baja en 183.881 personas, que es el cuarto peor dato interanual de los últimos diez años, con lo que la bajada no es especialmente destacable para este mes, hecho que muestra la ralentización interanual de la bajada del paro, comparando períodos homogéneos. La bajada se queda casi en la quinta parte de lo que bajaba en mayo del año pasado.

rote-1.jpg

De nuevo, la bajada de paro interanual no se ralentiza más gracias a que donde más baja es en Andalucía (-51.138 personas).

El paro entre los jóvenes (menores de 25 años) desciende en 7.208 personas, pero siguen liderando, tristemente, la tasa de paro juvenil europea, con una tasa de paro juvenil del 28,4%, además de ser el séptimo país de la UE con más porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Los demandantes de empleo ocupados, donde se encuadran los indefinidos fijos-discontinuos que cesan actividad, disminuye en 17.543 personas en mayo, que muestra que son empleos realmente temporales los que están incrementando gran parte del incremento de la afiliación, ya que en la temporada en la que están activos -como la turística de Semana Santa, Feria de Abril e inicio de contrataciones para la temporada de verano- dejan de ser demandantes de empleo.

rote-5.jpg

Si los sumamos a los 123.463 personas en los que aumentó en octubre, a las 110.697 que aumentó en noviembre, a las 31.227 en que se incrementó en diciembre, a las 28.014 personas en que se incrementó en enero, a las 4.571 personas en las que se incrementó en febrero, al descenso en 64.186 personas de marzo y al descenso de 70.226 personas en abril, llegamos a la cifra de 146.017 nuevos demandantes de empleo ocupados, que se explicarían por el cese de actividad de fijos-discontinuos, que antes, al cesar actividad pasaban a la situación de parados y ahora quedan excluidos de la relación del paro registrado.

rote-6.jpg

Contratos

Este mes vuelven a descender con fuerza los contratos indefinidos en tasa interanual, haciéndolo un 14,45%, equivalente a 105.574 contratos indefinidos menos en tasa interanual, que demuestra que los incrementos del año pasado se debían al artificio de la reforma laboral, que obliga a la transformación de temporales en indefinidos fijos-discontinuos.

Además, más de la mitad (un 59,87%) de los contratos indefinidos del mes son o a tiempo parcial o fijos-discontinuos. El empleo que se crea no es sólido: realmente, no se crea empleo, sino que se reparte empleo, en línea con el descenso de horas trabajadas que muestra la EPA.

En 2022 hubo, al menos, un artificio de más de un millón y medio de este tipo de contratos acumulado en el año, con muchos trabajadores que firman varios contratos indefinidos a lo largo del mes al haberse prohibido la contratación temporal y no optar algunas empresas por la figura del fijo-discontinuo, sino por breves contratos indefinidos. En enero, febrero y marzo de 2023, prosiguió el efecto del artificio normativo, que empezó a corregirse, por comparación estadística, en abril y continúa, por los mismos motivos, en mayo.

rote-7.jpg

Cuando dichos contratos, antes temporales, acababan, engrosaban las listas del paro. Al pasar a fijos discontinuos, cuando cesan actividad no son considerados parados (de hecho, el incremento de los demandantes de empleo ocupados en la suma global de los últimos meses indica la merma en los datos de paro que antes se contabilizaban por este motivo y que por los propios datos que dio el ministerio en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita cifró en casi medio millón de parados no contabilizados).

Afiliación

El número de afiliados crece en 200.411 personas, el menor incremento desde 2016 (exceptuando 2020, con restricciones), que se debe en gran parte al efecto estacional, ya que al desestacionalizar se queda el incremento en la quinta parte (47.883 afiliados).

De hecho, en términos interanuales se desacelera de manera importante, quedando reducida a poco más de la mitad el crecimiento interanual de afiliados sobre la cifra del mismo período del año anterior.

rote-8.jpg

Además, ese aumento de afiliación interanual se debe al impulso de Madrid, que lidera la creación de empleo, con 136.654 afiliados, y Andalucía, la tercera región en creación de empleo interanual, con 73.712 afiliados más.

Los autónomos crecen en 9.522 personas en el mes, pero, en términos homogéneos con el mismo período de otros años, se ralentiza, ya que es el peor registro desde 2012 en un mes de mayo.

rote-9.jpg

De hecho, en interanual es el peor dato de autónomos de los últimos diez años en un mes de mayo -salvo el año 2020, en plenas restricciones por la pandemia-, al aumentar sólo en 1.354 personas. Desde febrero de 2020 hay 31.512 empresas menos.

Por tanto, al igual que el mes pasado, más allá del espejismo, la realidad sigue siendo la desaceleración del mercado laboral, un mercado que muestra signos de agotamiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios