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Las 10 películas españolas que más han fracasado en taquilla y que han recibido subvenciones millonarias del Estado

A pesar de las películas que han sobrepasado en recaudación a lo recibido en ayudas, otras han supuesto un desperdicio de recursos para los españoles.

A pesar de las películas que han sobrepasado en recaudación a lo recibido en ayudas, otras han supuesto un desperdicio de recursos para los españoles.
Itziar Castro, que aparece en Historias Lamentables, | Cordon Press

En un reciente artículo mostrábamos como el cine español recibía una cantidad de ayudas económicas muy superior a la facturación que el sector era capaz de generar en la taquilla, algo que ha despertado el interés de mucha gente y que ha provocado una polarización en redes sociales, como no podía ser de otra forma al tratarse del cine nuestra patria. A raíz de toda la polémica generada, es que hemos decidido seguir investigando y hemos observado que en esta diferencia entre subvenciones y recaudación hay un factor que es trascendente, y es que hay películas que han obtenido una recaudación muy pobre habiendo recibido una ayuda económica considerable.

Si bien hay películas que han sobrepasado en recaudación a lo recibido en ayudas, algo que debería ser lo normal y no motivo de aplausos, hay otras muchas obras cinematográficas que han supuesto un desperdicio de recursos para las arcas públicas y, por tanto, para el bolsillo de cada ciudadano español. La lista que se podría hacer es muy larga y daría para ocupar muchas líneas, de modo que nos ceñiremos a elaborar un top-10 de películas españolas que han supuesto un descalabro en la taquilla habiendo recibido una ayuda de un millón de euros o en torno al millón de euros. El orden establecido va de menor recaudación a mayor recaudación obtenida.

Historias lamentables (2021)

Recaudación: 10.262 euros

Subvención: 1.000.000 euros

Contribución de la ayuda al presupuesto total: 17,37%

El universo de Oliver (2022)

Recaudación: 31.373 euros

Subvención: 1.000.000 euros

Contribución de la ayuda al presupuesto total: 39,48%

Todas las lunas (2021)

Recaudación: 32.401 euros

Subvención: 1.000.000 euros

Contribución de la ayuda al presupuesto total: 28,57%

Sin ti no puedo (2022)

Recaudación: 37.661 euros

Subvención: 869.935,50 euros

Contribución de la ayuda al presupuesto total: 50%

El Cover (2021)

Recaudación: 73.310 euros

Subvención: 1.000.000 euros

Contribución de la ayuda al presupuesto total: 33,33%

Érase una vez en Euskadi (2021)

Recaudación: 80.730 euros

Subvención: 1.000.000 euros

Contribución de la ayuda al presupuesto total: 32,08%

Dehesa (2020)

Recaudación: 81.574 euros

Subvención: 630.138 euros

Contribución de la ayuda al presupuesto total: 40%

El sustituto (2021)

Recaudación 125.658 euros

Subvención: 1.000.000 euros

Contribución de la ayuda al presupuesto total: 35,37%

La casa del caracol (2021)

Recaudación: 127.149 euros

Subvención: 1.000.000 euros

Contribución de la ayuda al presupuesto total: 39,1%

La Hija (2021)

Recaudación: 233.277 euros

Subvención: 1.000.000 euros

Contribución de la ayuda al presupuesto total: 39,67%

Como podemos ver, hay películas como "Historias lamentables" que sólo han conseguido recaudar un 1% de lo recibido en subvenciones, siendo irónico que su resultado en taquilla coincida con el nombre que recibe dicha obra cinematográfica. Otros largometrajes como "El Universo de Oliver", "Todas las lunas" o "Sin ti no puedo" tampoco logran recaudar un 5% de lo recibido en ayudas estatales. La mayoría de las películas de este ranking apenas logran una recaudación que suponga un 10% de lo recibido en ayudas, tan sólo tres de las diez películas de este ranking superan este 10% y sólo una supera el 20%, un auténtico fracaso. Si sumamos toda la recaudación obtenida por estas películas vemos que apenas logran una facturación de 833.395 euros, algo que ni siquiera alcanzaría para igualar al millón de euros, que es la cantidad que han percibido ocho de las diez películas de este ranking.

La realidad del cine español pasa porque su recaudación tiene en el director y actor Santiago Segura un factor decisivo, muestra de ello es que en 2019 su película "Padre no hay más que uno" supuso el 15% de toda la facturación de entre más de 300 películas en cartelera, en 2020 con "Padre no hay más que uno 2" supuso el 30% de entre casi 300 películas, y en 2022 (con la tercera entrega de la saga) contribuyó con el 19% a toda la recaudación obtenida. Por otro lado, esta es una de las pocas películas españolas financiadas con dinero público que sí logran obtener más recaudación en taquilla que la ayuda económica que reciben.

En definitiva, en este artículo hemos podido ver una pequeña muestra de por qué la diferencia entre la recaudación obtenida y las ayudas recibidas es tan grande entre las películas españolas, y es que, si no se crea un contenido que atraiga al público, sino que sólo sirva para contentar o satisfacer a los intereses particulares de sus creadores, esto sólo provocará que dichas obras cinematográficas no tengan la repercusión que ellos desean. Aunque, por otro lado, visto que se sigue regando al cine español con cada vez más ayudas económicas a pesar de los malos resultados, los directores de cine tienen pocos incentivos para hacer las cosas como deberían hacerlas en un mercado verdaderamente competitivo.

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