Menú

Javier Fernández-Lasquetty recibe de la Fundación Heritage un premio a su trayectoria liberal

El think-tank norteamericano otorga desde 2020 el premio Steven Sass a las figuras que más han promovido las políticas e ideas del libre mercado.

El think-tank norteamericano otorga desde 2020 el premio Steven Sass a las figuras que más han promovido las políticas e ideas del libre mercado.
Entrega del premio Steven Sass a Javier Fernández-Lasquetty | Libertad Digital

La Fundación Heritage, con sede en Washington DC, tiene como misión formular y promover políticas públicas basadas en los principios de libre empresa, gobierno limitado y libertad individual, y es conocida entre otras razones por la elaboración de su Índice de Libertad Económica, herramienta fundamental para comprender la correlación entre liberalismo y prosperidad. Desde 2020 otorga el premio Steven M. Sass de Libertad Económica para reconocer la labor de aquellas personas y organizaciones que contribuyen de forma notable a promover ideas y políticas de libre mercado.

Este jueves el honor ha recaído en Javier Fernández-Lasquetty, quien hasta hace tres días era el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid a las órdenes de Isabel Díaz Ayuso. En un acto celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria, y presentado por Javier de Cendra —decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno— y Kevin Roberts, presidente de la Fundación Heritage, ha recibido el galardón de manos del propio Steven Sass.

En su discurso de agradecimiento, el ahora diputado de la Asamblea de Madrid ha repasado su carrera política y cómo a comienzos de los 90, sin internet, era Esperanza Aguirre quien le pasaba fotocopias de los ensayos que publicaba, entre otros, la Fundación Heritage. Ha recordado el liderazgo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher y cómo su ejemplo le permitió ser liberal desde siempre, sin perder el tiempo en otras cosas. Y ha terminado recordando sus cuatro años a las órdenes de Isabel Díaz Ayuso, los impuestos eliminados y reducidos, la deuda controlada y las más de doscientas regulaciones eliminadas y hasta

"Recibir este premio a la libertad económica es lo máximo a lo que puede aspirar alguien como yo que ha aprendido leyendo a Adam Smith, a Jean-Baptiste Say, a Friedrich Hayek, a Ludwig von Mises, a Milton Friedman y que sabe que en el origen de todo este pensamiento estuvo Juan de Mariana y un grupo amplio y lleno de talento de españoles del siglo XVI agrupados en la escuela de Salamanca", explicó Lasquetty.

Con la asistencia de su sucesora Rocío Albert, de Esperanza Aguirre y otros compañeros de partido y colegas suyos en la Comunidad de Madrid, el galardonado también recordó la nota manuscrita donde la Día Ayuso escribió por primera vez la frase "Libertad o socialismo" sin pretender convertirla en frase de campaña. Y ha finalizado con una frase de la novela Todo fluye, de Vasili Grossman, pronunciada por un personaje que está pasando las de Caín en Siberia, como resumen del liberalismo que ha defendido en política:

Antes creía que la libertad era libertad de palabra, de prensa, de conciencia, pero la libertad se extiende a la vida de todos los hombres. La libertad es el derecho a sembrar lo que uno quiere, a confeccionar zapatos y abrigos, a hacer pan con el grano que uno ha sembrado y a venderlo o no venderlo, lo que uno quiera. Y tanto si uno es cerrajero como fundidor de acero o artista, la libertad es el derecho a vivir y trabajar como uno prefiera y no como le ordenen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios