Menú

Las recetas del Círculo de Empresarios para el próximo gobierno: mochila austriaca y jubilación hasta los 72

La organización apuesta por reducir el gasto público hasta el 40% del PIB, para lo que piden una reforma de la Administración y menos empleo público.

La organización apuesta por reducir el gasto público hasta el 40% del PIB, para lo que piden una reforma de la Administración y menos empleo público.
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala. | Europa Press

Se acercan la fecha de las próximas elecciones generales, y los diferentes partidos políticos van presentado sus respectivas propuestas y programas de gobierno. Aunque la relevancia de estos comicios también está llevando a distintas organizaciones y casas de análisis a lanzar sus propias ideas de cara a la siguiente legislatura, así como para hacer balance de la que está a punto de concluir.

En este sentido, el Círculo de Empresarios ha lanzado esta semana su batería de propuestas económicas para el Ejecutivo que se conforme tras el próximo 23 de julio. Las recomendaciones que, a su juicio, deberían acometerse de forma urgente, vienen recogidas en una "Carta abierta a los futuros Legisladores y Gobernantes".

Pensiones

Uno de los elementos más destacados de la carta, y quizás el que está despertando mayor revuelo mediático, es el relativo a la transformación del sistema de pensiones español. En este sentido, la asociación considera que reciente reforma del sistema de pensiones de José Luis Escrivá "no asegura su viabilidad, solo retrasa el problema, es profundamente insolidaria y exigirá un gran sacrificio a los ciudadanos en activo". Y por ello proponen, en su lugar, plantear un retraso voluntario de la edad de jubilación, así como promover el ahorro privado y la inversión.

En concreto, la propuesta pasaría por alargar la edad de jubilación a un tramo de entre los 68 y los 72 años. "Si se jubila antes, habría una leve reducción de la pensión y si se jubila después, un incentivo", explican.

Al mismo tiempo, la organización de empresarios aboga por continuar con el sistema de reparto, pero adoptando un modelo de cuentas nocionales, "como ya existe en países como Suecia e Italia". Este sistema crea una cuenta individualizada virtual para cada ciudadano en la que se reflejan virtualmente las aportaciones del cotizante durante su vida y los derechos de cobro adquiridos. Estos derechos varían según la esperanza de vida prevista y una determinada tasa de revalorización, que puede depender, por ejemplo, del crecimiento del PIB.

Empleo

Otra de las grandes áreas que desarrolla el Círculo de Empresarios es la laboral. A este respecto, recuerdan que "España lleva décadas con elevadas tasas de paro estructural y temporalidad", las cuales que "solo se resolverán con una reforma en profundidad del mercado laboral". Además, critican que la reforma laboral de Yolanda Díaz, "lejos de solucionar los problemas, ha ralentizado el ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad".

La reforma laboral que requeriría nuestro país, según la organización, pasaría por tender a una equiparación de las indemnizaciones entre los contratos temporales y los indefinidos, elevando las primeras y reduciendo las segundas, para así "favorecer la contratación estable". Además, abogan por implantar la conocida como "mochila austriaca" mediante una cuenta de ahorro individual que recibiría aportaciones periódicas a cargo de la actual cotización que recibe la Seguridad Social en concepto de desempleo.

De igual forma, aseguran que buena parte de los problemas del mercado laboral están relacionados "con la calidad de nuestro sistema educativo", por lo que instan al próximo Ejecutivo a acometer una reforma estructural en todos los niveles del sistema, la cual proporcione flexibilidad pero asegure su continuidad sin depender de la coyuntura política.

Impuestos y cuentas públicas

En el apartado fiscal, la asociación de empresarios insiste en que el próximo Gobierno debe derogar los impuestazos aprobados por Sánchez a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas, por considerarlos "mal diseñados" y aplicados de forma focalizada y no generalista.

El impuesto a las grandes fortunas es un "impuesto ideológico" que va en contra del ahorro y ahuyenta la inversión, ha asegurado el presidente del Círculo, que reclama también acabar con el impuesto sobre el patrimonio "que perjudica el ahorro y la iniciativa privada". Y, al mismo tiempo, el Círculo recomienda simplificar el diseño del IVA "reasignando los tipos impositivos teniendo en cuenta la estructura productiva", además de reducir las cotizaciones sociales a cargo de la empresa.

Asimismo, los empresarios creen que urge equilibrar las cuentas del Estado, "por responsabilidad y solidaridad con las nuevas generaciones", así como reducir el nivel de deuda pública. En concreto, apuestan por que el peso del gasto público sobre el PIB se reduzca al entorno del 40%, para lo que sería necesaria una reforma de las Administraciones Públicas, reducir las estructuras administrativas, mejorar la eficiencia de la prestación de los servicios públicos, una mayor coordinación territorial y reducir el empleo público.

Vivienda y energía

En cuanto a la política de vivienda, en clara alusión a la nueva Ley de Vivienda de Sánchez y sus socios, cree que debe compatible con los derechos fundamentales de los ciudadanos, cumpliendo la Constitución. En este sentido, el Círculo de Empresarios, bajo la premisa de la "defensa de la propiedad privada", propone aumentar la oferta de suelo fomentando la construcción de vivienda en alquiler asequible y encontrar fórmulas de colaboración pública-privada cuando sea necesario. Todo ello, acompañado de una "agilización de los trámites administrativos para reducir costes para promotores y consumidores".

De igual forma, en lo respectivo a la política energética, creen que la transición en este sentido debe ser "racional y segura", evitando "todo tipo de intervención en el mercado, o reducirla al mínimo imprescindible". Así, aludiendo indirectamente a la energía nuclear, el Círculo apunta a que "la estabilidad de precios para los consumidores pasa por el alargamiento de la vida útil de la generación ya instalada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro