Menú

Los datos de casas vacías desmontan la excusa de la izquierda para intervenir la vivienda

Lo más interesante del último informe del INE sobre la vivienda está en el apartado de las viviendas vacías ya que los últimos datos eran de 2011.

Lo más interesante del último informe del INE sobre la vivienda está en el apartado de las viviendas vacías ya que los últimos datos eran de 2011.
Alamy

El pasado 30 de junio se publicó un informe del INE sobre la vivienda, concretamente, sobre los censos de población y viviendas en el año 2021. Este documento muestra cómo se estructura actualmente la vivienda en España, el número de hogares, su tamaño medio, etc., aunque lo más interesante de este trabajo se encuentra en el apartado que habla sobre las viviendas vacías, ya que los últimos datos disponibles databan del año 2011 y, lógicamente, el mercado de la vivienda ha cambiado desde entonces. Esto nos permitirá ver si la izquierda española tiene razón al culpar del encarecimiento de los alquileres a la vivienda vacía y a las SOCIMIS (los llamados "fondos buitre") o si sólo es una cortina de humo más de su propaganda política.

Según el INE, el 75.5% de las viviendas están en régimen de propiedad, el 16,1% en régimen de alquiler y un 8,4% tiene otro tipo de régimen de tenencia. El número de viviendas vacías a fecha de 2021 se encontraba en 3.837.328 sobre 26.623.708 viviendas en total en España, de manera que un 14,4% de las viviendas en nuestro país están vacías.

El organismo público define lo que es una vivienda vacía en función de su consumo eléctrico, de manera que una vivienda que haya tenido un consumo inferior al umbral mínimo (15 días al año para una vivienda media en ese municipio) será catalogada como vivienda vacía.

grafico1.jpg

Una vez hemos visto que el número de viviendas vacías está en torno al 15%, es momento de ubicar geográficamente estas viviendas, ya que es sumamente importante saber en qué lugares de la geografía española se encuentran debido a que no es lo mismo que la mayor parte de las viviendas vacías se encuentren en zonas rurales donde la mayor parte de la gente no demanda vivienda, a que la mayor parte de las viviendas vacías se encuentren en grandes ciudades donde cada vez hay mayor demanda de vivienda. Afortunadamente, el informe también nos muestra los datos que necesitamos, veámoslo en la siguiente imagen:

grafico2-2.jpg

Como podemos ver más arriba, la distribución de la vivienda vacía se reparte de la siguiente manera: Un 33.3% de la vivienda vacía se encuentra en municipios de menos de 1.000 habitantes, un 21,6% se encuentra en municipios de 1.001 a 10.000 habitantes, un 13,9% se halla ubicado en municipios de 10.001 a 50.000 habitantes, un 10,2% de la vivienda vacía se encuentra en municipios de 50.001 a 250.000 habitantes, y finalmente un 7,5% de la vivienda vacía se localiza en municipios de más de 250.000 habitantes.

Estos datos son demoledores y destruyen cualquier discurso que achaque el problema de la subida de los alquileres a la vivienda vacía como fuente de especulación, ya que es en las zonas de menor población donde se concentran la mayoría o la inmensa mayoría de las viviendas vacías, mientras que menos del 10% de la vivienda desocupada se encuentra en grandes ciudades.

Si fijamos la atención en la anterior imagen podremos ver como hay multitud de municipios de grandes ciudades en los que el porcentaje de vivienda vacía sobre el total de vivienda ronda el 2-3%, mientras que en ciudades como Las Palmas, Pontevedra o Lugo está en torno al 40-50%. ¿Tiene sentido culpar, como hacía Podemos aquí de la mano de Pablo Iglesias, a la vivienda vacía de los altos precios de los alquileres en España? Claramente no.

En otras muchas ocasiones se ha mencionado algo que no está de más recordar, y es que las SOCIMIS tienen obligación (por ley) de poner en alquiler al menos el 80% de sus activos. No sólo esto, sino que, como ya acreditó el Banco de España, las SOCIMIS sólo controlan el 1% del total de vivienda en alquiler, de manera que es sumamente complicado que puedan ejercer un poder tan elevado como para influir decisivamente en el aumento o descenso de los precios del alquiler. Como podemos ver en la siguiente imagen, en grandes ciudades como Barcelona o Valencia el porcentaje de viviendas vacías con respecto al total de vivienda está por debajo del 10%, en Sevilla en torno al 7,5% y en Madrid ronda el 6%.

grafico3.jpg

Imaginemos que ese 20% restante que las SOCIMIS no destinan al alquiler se queda fuera del mercado como vivienda vacía, pues bien, aún así sería un 20% sobre menos de un 10% en el mejor de los casos, de manera que los "fondos buitre" sólo podrían influir teniendo control sobre menos de un 2% de la vivienda. Hacemos hincapié en las grandes ciudades porque la mayor demanda de vivienda está en estos lugares, no en las zonas de la "España vacía", justamente por esto es por lo que cada vez se encarecen más los pisos en alquiler en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

En definitiva, este informe nos ayuda a esclarecer un tema que frecuentemente es objeto de polarización política y sobre el que no se suele enfocar correctamente el problema a solucionar, sino que se utilizan cabezas de turco como los fondos de inversión o los propietarios de vivienda, en lugar de poner el foco en el verdadero problema, que no es otro que la falta de vivienda en aquellos lugares donde la gente demanda vivir.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios