Menú

La arcadia feliz de Yolanda Díaz: cada trabajador realiza 31,4 contratos laborales por año

Los datos prueban el aumento de la precarización con la reforma de la ministra y el único logro de repartir el mismo trabajo entre más trabajadores.

Los datos prueban el aumento de la precarización con la reforma de la ministra y el único logro de repartir el mismo trabajo entre más trabajadores.
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz | Europa Press

Yolanda Díaz sigue hablando de todo un éxito de su reforma laboral mientras no deja de mencionar las miserias laborales que atraviesan los hogares tras la aplicación de su reforma. Pero, por si la esquizofrenia no fuera lo suficientemente sonora, encima la realidad demuestra día a día que su reforma ha sido un auténtico desastre y tan sólo ha servicio para dejar todo un ejemplo de cómo alterar las estadísticas laborales. El último dato demuestra el incremento de la precarización con la reforma de Yolanda Díaz y que lo único que se ha conseguido es repartir el mismo trabajo entre más trabajadores: cada trabajador realiza 31,4 contratos laborales por año. Todo ello, mientras las horas trabajadas totales por año siguen por debajo de las realizadas en 2019.

El informe del gabinete de estudios del sindicato USO en base a los últimos datos oficiales del Ministerio de Empleo señala que "en términos de afiliación media, se han superado los 20,8 millones de personas (20.869.940), tras sumar 54.541 en el mes de junio, con un incremento intermensual del 0,26%". Pero, junto a ese dato, que no deja de publicitar Yolanda Díaz, hay otro que ha preferido ocultar: "Estos incrementos son la cuarta parte de los que se produjeron en mayo".

Además, "en junio de 2022 el incremento fue de 115.607 y en 2021 de 233.056, hay un evidente descenso en la afiliación: hay que remontarse a 2015 para encontrar un dato inferior a este. En términos interanuales, el crecimiento es del 2,56%, con 521.610 afiliados más que hace un año".

Pero los expertos de USO ponen el acento en otro factor adicional, totalmente delator: "Para conseguir ese incremento anual ha sido necesario realizar 16.401.263 contratos en un año". Y eso significa que "cada afiliado habría realizado 31,4 contratos en un año, cinco contratos cada dos meses". Toda una revolución en el mundo de la precariedad laboral.

"En el conjunto de los primeros seis meses del año se han creado 448.065 empleos, completándose el mejor periodo enero-junio de toda la serie histórica". Cierto, pero el "dato del que se complace el Ministerio y para el que ha sido necesario realizar 7.662.826" implica que para consolidar un empleo "han tenido que realizarse 17 contratos". "Si esto es calidad de nuestro mercado laboral, tenemos conceptos distintos para ese término", sentencia el sindicato.

tasa-variacion-afiliacion-seguridad-social.jpeg

"En términos desestacionalizados se ha producido un descenso de la afiliación de 20.119 personas, un descenso del 0.10%", añade USO. Y aclara: "Si bien en números absolutos se está en máximos del sistema, se está produciendo una desaceleración del crecimiento. Lo hacemos a un ritmo menor que lo hacíamos en 2022 y 2021. Crecemos al 2,56% mientras lo hacíamos al 4,35% en 2022 y al 4,70% en 2021". Es más, "realizando un seguimiento de la afiliación diaria, el saldo neto al finalizar el mes es de -238.479. El último día del mes hubo un saldo negativo de afiliación de -264.600, si todos los viernes hay un saldo neto negativo, viernes y último día de mes se produce una sangría: ¿por qué no actúa la inspección de trabajo?", se pregunta el sindicato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios