Menú

Los viernes al sol de Yolanda Díaz: su ley dispara los contratos con despido el fin de semana para no pagar el descanso

Cada viernes, el baile de despidos se dispara para volver a contratar como fijo discontinuo a los empleados los lunes.

Cada viernes, el baile de despidos se dispara para volver a contratar como fijo discontinuo a los empleados los lunes.
La candidata de SUMAR para las próximas elecciones generales, Yolanda Díaz (i), ha participado este lunes en Pamplona en un acto de su formación | EFE

El último efecto conseguido por la reforma de Yolanda Díaz salta del nivel de precariedad, directamente, al de puro contrato basura. Y es que, la responsable de Empleo y candidata a la Presidencia el 23-J por su formación Sumar ha logrado que se disparen los contratos que dejan a los trabajadores sin cobrar los fines de semana por medio de despedir a los empleados los viernes. Libertad Digital ha confirmado esta situación en el listado de altas y bajas de la Seguridad Social. Y, efectivamente, cada viernes, el baile de despidos se dispara para volver a contratar como fijo discontinuo a los empleados los lunes. Un nuevo éxito de Yolanda Díaz.

Ella se presentó como la persona que iba a acabar con la precariedad laboral. Aseguró que gracias a su reforma laboral la precariedad estaba desapareciendo. Y el resultado es fácil de resumir: justo lo contrario, como demuestran los datos de altas y bajas en la Seguridad Social y el informe elaborado al respecto por el sindicato USO.

El sindicato no niega que "en el conjunto en los primeros seis meses del año se han creado 448.065 empleos, completándose el mejor periodo enero-junio de toda la serie histórica". Pero también señalan que para lograr ese dato, "del que se complace el Ministerio", ha sido necesario "realizar 7.662.826, es decir que 17 contratos han tenido que realizarse para consolidar un empleo". USO señala que, "si esto es calidad de nuestro mercado laboral, tenemos conceptos distintos para ese término".

Al margen de maquillajes estadísticos como los ya denunciados, USO apunta a otra causa: los contratos que nacen un lunes para finalizar el viernes y dejar al trabajador sin cobrar por los fines de semana. "En términos desestacionalizados", para empezar, "se ha producido un descenso de la afiliación de 20.119 personas, un descenso del 0,10%". Es más, "si bien en números absolutos se está en máximos del sistema, se está produciendo una desaceleración del crecimiento: lo hacemos a un ritmo menor que lo hacíamos en 2022 y 2021. Crecemos al 2,56% mientras lo hacíamos al 4,35% en 2022 y al 4,70% en 2021".

Pero sobre todo, se ha dado paso a una trampa: "Realizando un seguimiento de la afiliación diaria, el saldo neto al finalizar el mes es de -238.479. El último día del mes hubo un saldo negativo de afiliación de -264.600". Y la clave se encuentran en los viernes: "Si todos los viernes hay un saldo neto negativo -viernes y último día de mes se produce una sangría-, ¿por qué no actúa la inspección de trabajo? ¿se está dotando a este departamento de los medios humanos y materiales?", señala USO. Efectivamente, los viernes de junio dejan constancia de este hecho denunciado.

De este modo, el viernes 2 de junio el salgo en la Seguridad Social fue de -26.203 afiliados diarios. El viernes 9 de ese mes ocurrió lo mismo: -4.299. El siguiente viernes -el día 16 de junio- registró la misma tendencia pero con más volumen de despidos: -12.532. El siguiente viernes, más de lo mismo: -43.345, y claramente a un mayor ritmo por la cercanía ya del fin de mes. Y el último viernes de junio y último día de ese mes, la explosión: -264.600.

Y es que Yolanda Díaz sigue hablando de todo un éxito de su reforma laboral mientras no deja de mencionar las miserias laborales que atraviesan los hogares tras la aplicación de su reforma. Pero, por si la esquizofrenia no fuera lo suficientemente sonora, encima, el último dato mensual demuestra otra conclusión: que cada trabajador realiza 31,4 contratos laborales por año. Todo ello, mientras las horas trabajadas totales por año siguen por debajo de las realizadas en 2019.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios