La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar, miembro de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, ha hecho un contundente alegato en defensa de la producción de arroz europea, y española, frente a la maraña de normas fitosanitarias que amenazan su cultivo y que, sin embargo, no se aplican a los productos de fuera de la UE.
Desde su escaño, Aguilar ha respondido a quienes defienden que no hay discriminación entre productores nacionales y lo que viene de fuera: "Me parece una posición de una hipocresía que raya la locura".
Aguilar aludía a la norma que pone en jaque el cultivo de arroz valenciano: la UE ha prohibido el uso de triziclazol, un fungicida, en la producción comunitaria y propone el uso de otras alternativas que según ASAJA no son tan eficaces como este pesticida. Entre tanto, para la importación de arroz de países como la India sí está autorizado el uso de este fungicida e incluso se ha acordado subir los umbrales.
Aguilar ha señalado que si se retira el triziclazol en Europa se debería "retirar para todos". "¿Hay que esperar a que alguien lo proponga y lo pida? Debería ser una acción absolutamente automática", ha dicho Aguilar, que ha criticado "el cuajo" de la UE por actualizar los umbrales de este fungicida para la producción en el exterior mientras se prohíbe en el interior. Lo que está ocurriendo "es una vergüenza", ha señalado.