Menú

Iberdrola cierra una alianza con Masdar para coinvertir más de 1.600 millones en Baltic Eagle

Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.
Iberdrola cierra una alianza con Masdar para coinvertir más de 1.600 millones en Baltic Eagle | EUROPA PRESS

Iberdrola ha cerrado un acuerdo estratégico con Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, venderle una participación minoritaria del 49% en el capital de la sociedad titular del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) y situado en aguas alemanas del Mar Báltico, informó la energética.

De acuerdo con los términos de la operación, el precio a pagar al cierre de la transacción, que estará sujeto a posibles ajustes habituales en esta clase de operaciones, será de aproximadamente 375 millones de euros, lo que representa una valoración implícita del 100% del parque, una vez concluida su construcción, de aproximadamente 1.630 millones de euros en términos de valor de los fondos propios.

Tras el cierre de la operación, el comprador deberá contribuir, en proporción a su participación en el capital de Baltic Eagle, a los costes de construcción del parque hasta su finalización.

Iberdrola, que cierra así con Masdar una operación por la que da entrada a un socio en sus proyectos, tal y como ha hecho ya con otros, controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

En los últimos meses, Iberdrola ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía, como el sellado con GIC una alianza estratégica para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.

También acordó con Norges Bank Investment Management para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España o vendió el 60% del negocio de México, mayoritariamente ciclos combinados de gas por 6.000 millones de dólares.

Igualmente, siguió avanzando en su alianza estratégica con Mapfre al incorporar 100 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW o firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.

Este nuevo acuerdo se ha firmado en Madrid por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y el consejero delegado de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, como parte de un compromiso más amplio entre dos potencias de energía limpia.

Ambas partes consideran que esta es "una transacción de importancia estratégica y un hito fundamental que fortalece una asociación que permitirá explorar más oportunidades de inversión en energía renovable en diversas tecnologías y regiones", indicó la eléctrica.

Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes, para una producción anual de 1,9 teravatios hora (TWh), suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Este parque, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2024, cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 euros por megavatio hora (MWh) durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.

Su excelencia el Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), presidente de Masdar y presidente designado de la COP28, destacó que este "acuerdo histórico entre Masdar e Iberdrola sacará partido de la abundante energía eólica de Alemania en el Mar Báltico y llevará electricidad a casi medio millón de hogares al tiempo que reducirá las emisiones". "Mientras los EAU se preparan para acoger la COP28, alianzas como esta demuestran cómo podemos frenar las emisiones sin frenar el progreso", añadió.

Por su parte, Galán apuntó que "ofrecer la energía limpia que necesita el mundo requiere empresas con visión y compromiso que estén dispuestas a realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras".

"Masdar aporta todo esto a Baltic Eagle. Este gran proyecto ayudará a impulsar la seguridad de la energía verde en Europa, reducirá las emisiones de los hogares y las empresas y respaldará miles de puestos de trabajo de alta cualificación. Construir alianzas a largo plazo con líderes sostenibles como Masdar ayudará a Iberdrola a continuar liderando la transición energética a nivel mundial", añadió al respecto.

Apuesta por la eólica marina

Iberdrola cuenta con 3.000 MW de proyectos de eólica marina bajo construcción o asegurados, con cero costes sobre el lecho marino gracias a la posición pionera del grupo.

A principios de julio de este año, Iberdrola conectó a la red eléctrica el parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia. Es el primer proyecto eólico marino a gran escala que se entrega en la región de Bretaña.

Además, está previsto que el proyecto eólico marino Vineyard Wind, en Estados Unidos, entre en funcionamiento en el último trimestre de 2023. El parque eólico Baltic Eagle, en Alemania, estará operativo en 2024, y East Anglia 3, en el Reino Unido, y Windanker, en Alemania, comenzarán a producir en 2026.

Estos proyectos se añadirán a la actual cartera de 1.258 MW de proyectos eólicos marinos operativos, entre ellos West of Duddon Sands en el Mar de Irlanda, Wikinger en el Mar Báltico alemán y East Anglia One en el sur del Mar del Norte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso