Menú

¿Ahogado por la hipoteca? Malas noticias: los tipos de interés podrían subir al 7%

El BCE sube los tipos al 4,25%, mientras que la FED los eleva al 5,25%. El Euribor, que ya ronda, el 4%, seguirá subiendo.

El BCE sube los tipos al 4,25%, mientras que la FED los eleva al 5,25%. El Euribor, que ya ronda, el 4%, seguirá subiendo.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. | EFE

Malas noticias para los hipotecados. Los bancos centrales siguen subiendo los tipos de interés con el fin de combatir la inflación, lo cual se traducirá en un mayor encarecimiento del crédito.

Esta misma semana, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, y deja abierta la posibilidad de nuevas alzas en septiembre. El objetivo del organismo que preside Christine Lagarde es reducir la inflación hasta el objetivo del 2%, pero su consecución aún se antoja lejana.

La inflación media en la zona euro se situó en el 5,5% el pasado junio, mientras que la subyacente, excluidos la energía y los alimentos, alcanza el 5,4%. La subida de precios, al menos por el momento, se está resistiendo, a pesar del endurecimiento de las políticas monetarias, ya que hace ahora justo un año la inflación subyacente en la zona euro rondaba el 4% con tipos de interés situados en el 0%.

Si con esta tasa oficial de interés, el Euribor a 12 meses, tipo de referencia hipotecaria, ya supera el 4%, ¿hasta dónde puede llegar el coste de las hipotecas? Dado que los tipos oficiales del BCE y el Euribor evolucionan de forma similar, todo apunta a que en los próximos meses el interés medio que aplicarán las entidades financieras para conceder hipotecas avanzará hacia el 5%, desde el tipo medio del 3,7% que se registra en 2023.

tipos-001.png

El problema, sin embargo, es que si la inflación subyacente resiste, el BCE se verá obligado a aprobar nuevas subidas. Esto es, precisamente, lo que ha sucedido en EEUU, cuyo mercado suele avanzar lo que sucederá en Europa.

Y es que, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) también ha subido los tipos esta semana 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde enero de 2001, la inflación subyacente se sitúa en el 4,8%. Es decir, EEUU ha aplicado una mayor subida de tipos que Europa sin que, al menos por el momento, haya domesticado la inflación, aunque el mercado empieza a descontar que difícilmente habrá nuevas alzas de interés ante el riesgo de dañar en exceso la economía.

La cuestión es que, con estos tipos oficiales, el tipo de interés medio de las hipotecas más frecuentes, la de tipo fijo a 30 años, supera el 7%, mientras que el promedio a 15 años ronda el 6,5%, su nivel más alto en 20 años.

tipos-002.png

Así pues, tomando como referencia lo que ha sucedido en EEUU, no se puede descartar que los tipos hipotecarios en Europa, incluida España, oscilen entre el 6% y el 7%, superando incluso los niveles de 2007.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios