Menú

Rotunda negativa de la Comunidad de Madrid a condonar la deuda de Cataluña: "Es empobrecer a todos los españoles"

"Las deudas hay que asumirlas y pagarlas" señala Rocío Albert. Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada de España en términos absolutos.

"Las deudas hay que asumirlas y pagarlas" señala Rocío Albert. Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada de España en términos absolutos.
Rocío Albert será la nueva consejera de Economía, Hacienda y Empleo. | CAM

La Comunidad de Madrid estalla contra la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda condonar parte (o incluso toda) de la deuda catalana para hacerse con el apoyo de los independentistas y seguir en el gobierno.

"Si se condona la deuda de Cataluña, una administración pública, estamos mandando una señal muy grave a los mercados sobre la solvencia que una determinada región española puede tener en el cumplimiento de sus obligaciones y, especialmente, en materia de deuda" denuncia la nueva consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert.

"Esto, además, puede perjudicar al resto de las CCAA porque sería crear una especie de mutualización de la deuda que la tendría que asumir la Administración General del Estado, y por ello, todas las CCAA nos veríamos perjudicadas. Las deudas hay que asumirlas y pagarlas y no se puede condonar porque es una distorsión importante para el mercado que al final empobrece a todos los españoles y también a los catalanes" señala Albert.

La consejera madrileña considera que "lo que no puede ser es que haya una barra libre de gasto y un endeudamiento exponencial y que luego esas CCAA no quieran asumir su responsabilidad. Esto viene a demostrar que Sánchez está dispuesto a todo con tal de seguir en La Moncloa y de conseguir el apoyo del independentismo".

Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada de España en términos absolutos, con un total de 85.456 millones de euros. Esto se traduce en una deuda del 33% del Producto Interior Bruto (PIB).

También es la región que más dinero ha recibido del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado por el Estado para financiar a las regiones. En 2023, de los 24.126,9 millones de euros que el Gobierno lleva asignados con cargo a este fondo, Cataluña recibió 8.713 millones.

"Es ahora mismo anticiparse a un debate que todavía no está encima de la mesa" ha dicho la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sin negar tajantemente la posibilidad de la quita a la deuda catalana. En este sentido, Montero ha añadido que "es urgente" reformar el sistema de financiación autonómica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso