Menú

Sánchez endeuda a los españoles más que Rajoy y Zapatero durante la Gran Crisis

El Gobierno de PSOE y Podemos endeuda al país al mayor ritmo de la historia. La deuda del Estado sube 260 millones de euros al día.

El Gobierno de PSOE y Podemos endeuda al país al mayor ritmo de la historia. La deuda del Estado sube 260 millones de euros al día.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i), junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), preside la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista este lunes en su sede en Madrid. | EFE

Casi 1,6 billones de euros. Esta es la deuda pública total que acumula España a junio del presente año. Se trata de un nuevo récord histórico en términos nominales y representa el 113% del PIB nacional, uno de los niveles de endeudamiento más altos del último siglo.

En concreto, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,568 billones de euros al términos del segundo trimestre, según los datos del Banco de España. En el último año, la deuda ha crecido en 93.763 millones, un 6,4% más a nivel interanual.

Por administraciones, destaca especialmente el Estado, cuya deuda se situó en 1,396 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1,9% y 25.654 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 7,9%.

Por su parte, la deuda de las CCAA sube hasta los 327.248 millones, unos 1.646 millones de euros más (+0,5%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 3,3%. La deuda de la Seguridad Social se mantiene en 106.174 millones de euros, aunque ha repuntado un 7% en los últimos doce meses. Y, por último, los ayuntamientos registran una deuda de 23.790 millones en junio, un 0,7% más que el mes anterior y un 4,3% más que hace un año.

deuda-jun23.png

Hasta aquí la situación de la deuda pública a día de hoy. Sin embargo, el dato del mes de junio también permite analizar su evolución bajo el mandato de Pedro Sánchez y compararlo con anteriores gobiernos. Y el resultado es muy negativo para el bolsillo de los españoles.

El actual Gobierno en funciones de PSOE y Podemos ha disparado la deuda pública en un total de 346.000 millones de euros la pasada legislatura, desde el cierre de 2019 hasta mediados de 2023. Y el principal causante, además, ha sido el Estado, es decir, el Gobierno central, no las CCAA ni los ayuntamientos.

En concreto, la deuda estatal ha crecido en 342.000 millones en apenas tres años y medio. Esto arroja un ritmo de endeudamiento de unos 260 millones al día, el mayor de la historia de España, por encima incluso del primer mandato de Mariano Rajoy, durante la crisis del euro, y del segundo de José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Gran Recesión global tras la quiebra de Lehman Brothers.

Aunque estos tres presidentes se han enfrentado a duras crisis económicas, Sánchez ha resultado el más despilfarrador en términos presupuestarios. La deuda total de las administraciones públicas ha evolucionado de forma similar durante los tres mandatos citados, con un incremento de 346.000 millones bajo la pasada legislatura de Sánchez, 370.000 en la primera de Rajoy y unos 360.000 millones extra en la segunda de Zapatero.

Pero bajo su responsabilidad directa, que es el deuda del Gobierno Central (Estado), Sánchez es el líder absoluto, con más de 340.000 millones adicionales en tres años y medio, frente a los 318.000 de Rajoy en cuatro años y los 290.000 de Zapatero en tres años y nueve meses.

El resultado es que el actual presidente en funciones y líder del PSOE endeuda a los españoles a un ritmo próximo a los 260 millones al día, tras la crisis del coronavirus y la invasión de Ucrania, un 20% más que Rajoy (218 millones) en plena crisis del euro y un 23% más que Zapatero (212 millones) durante la Gran Recesión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios