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El mercado de la realidad virtual en España duplicará sus ingresos este año y superará los 100 millones

La facturación del sector en nuestro país representará el 5,56% del mercado europeo y el 0,93% del mercado global.

La facturación del sector en nuestro país representará el 5,56% del mercado europeo y el 0,93% del mercado global.
Gafas de realidad virtual para la nueva experiencia de visionado de partidos desarrollada por Telefónica en alianza con el Atlético de Madrid. | EUROPA PRESS

El mercado de la realidad virtual en España duplicará sus ingresos en 2023 y alcanzará los 102 millones de euros, frente a los 50 millones de euros que facturó el año pasado. Así se desprende de un informe publicado por la empresa de 'sportech' Telecoming y que recoge Europa Press.

De esta forma, la facturación de la realidad virtual en nuestro país representará el 5,56% del mercado europeo, alcanzará los 1.834 millones de euros, y el 0,93% del mercado global, que se prevé que terminará el año con unos ingresos de 10.998 millones de euros. En este sentido, el informe también destaca que el dos próximos años los ingresos de la realidad virtual crecerán en nuestro país un 51%. Así, en 2025 la facturación de esta industria llegará a los 232 millones de euros, por lo que representará el 8% de este mercado en Europa (2.787 millones de euros) y el 1,31% del global (17.622 millones de euros).

"Si bien el grueso del valor de mercado viene por el alto importe de los dispositivos, o 'hardware', los contenidos de consumo tienen también su espacio", destaca el informe, que expone que tres de cada 10 euros gastados en realidad virtual en España corresponderán a contenidos.

Con todo, se calcula que los españoles gastarán este año 35,5 millones de euros en "contenidos inmersivos" y accederán a 2,8 millones de aplicaciones y juegos de realidad virtual, una cifra que será de 6 millones en 2025. No obstante, el estudio informe también de que "España estará a la cola en tiempo medio de consumo de realidad virtual por usuario", sólo superado por Portugal.

Así las cosas, la consola es el dispositivo favorito por parte de los usuarios españoles para acceder a juegos de realidad virtual. Según los datos de 2023, este tipo de dispositivos acapara el 78% del mercado, mientras que los terminales inalámbricos se llevan el 15% y los ordenadores el 7%. En este sentido, el informe destaca que "esta tendencia se consolidará en 2025, en donde las consolas acapararán el 84% del importe gastado en juegos de realidad virtual. El informe establece que los juegos serán el producto estrella en términos de desarrollo, con un total del 90% de los contenidos de realidad virtual creados",.

Patricia Peiró, jefa de estrategia de Telecoming, explica que "con este nuevo escenario, cada vez serán más las empresas destinadas a la creación y desarrollo de realidad virtual. La aplicación de tecnología de realidad virtual a la industria del entretenimiento está transformando sectores, como el mundo deportivo, donde los fans reclaman cada vez más contenidos experienciales e inmersivos".

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